X
Plan General de Ordenación (PGO) >

Sesenta municipios incumplen el plazo de la Ley de Directrices

   

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. | EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

De los 88 municipios de Canarias, en la actualidad solo 28 han aprobado, definitiva o provisionalmente, sus planes generales de ordenación adaptados a la Ley de Directrices, que establecía como año límite 2006.

Según información de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias remitida al Parlamento, 20 ayuntamientos disponen de Plan General de Ordenación (PGO) adaptado al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias (DL 1/200) y a la Ley de Directrices (L 19/2003).

A esta cifra se suma un total de ocho municipios que han aprobado ya provisionalmente su plan. El departamento señaló así que estos expedientes se encuentran en sede de la consejería competente para su informe preceptivo a la Comisión de Ordenación de Medio Ambiente y Territorio de Canarias, o pendientes de subsanar las correcciones que el mencionado órgano haya estimado para proceder a su aprobación definitiva.

Se trata de los ayuntamientos de Ingenio, Barlovento, El Paso, Fuencaliente, Puntagorda, El Tanque, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Los 20 municipios que ya disponen de su PGO adaptado y aprobado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son: Agulo, Hermigua, Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tazacorte, Tijarafe, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, El Rosario, Fasnia, Garachico, El Sauzal, Guía de Isora, Icod de los Vinos y La Guancha.

En la provincia de Las Palmas solo Gáldar, Valsequillo y Haría han adaptado sus PGO a la Ley de Directrices.

La directriz 140 de esta ley establece que los instrumentos de planificación y ordenación insular y general, “adaptados a las determinaciones de las presentes directrices, deberán estar aprobados provisionalmente en el plazo máximo de dos años para los primeros y tres para los segundos”. Esta ley se aprobó en 2003 con lo que este plazo de tres año supone que los planes municipales debieron estar aprobados para 2006, hace ya cinco años.

Dicho punto añade también que “los instrumentos en tramitación que han sido aprobados inicialmente podrán continuar su tramitación de acuerdo con las determinaciones existentes sin perjuicio de su deber de adaptación en el plazo señalado”.

Fundamentales

Los planes generales de ordenación son los instrumentos fundamentales para los proyectos de futuro en materia de vivienda, infraestructuras y servicios de planeamiento urbanístico de las Islas. El sector privado ha manifestado en reiteradas ocasiones sus quejas por el retraso en la aprobación de estos planes, ya que supone la paralización de múltiples proyectos que podrían reactivar la economía. Las diferentes organizaciones empresariales han solicitado a las administraciones celeridad para los que aún están paralizados.

[apunte]

Berriel defiende la gestión de Gesplan

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró ayer que es falso que la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) compita con el sector privado y sostuvo que “no es un problema, es la solución”, recogió ayer Efe. En una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del Partido Popular, el consejero de Política Territorial afirmó que las acusaciones de competencia desleal de determinados colegios profesionales y organizaciones empresariales son “radicalmente” falsas, porque “Gesplan no compite con nadie”.

Para el diputado del Partido Popular Miguel Jorge Blanco, sin embargo, la actividad de Gesplan es tan amplia que podrían cerrarse las áreas de Política Territorial y de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que las ejecute la empresa pública.”Se ha elevado a los altares a Gesplan”, dijo Blanco, que consideró que la actuación de Gesplan “no es el modelo de una administración pública moderna”.

[/apunte]