Santiago del Teide >

Socas: “Irme es una opción que barajo si no cambia la política actual”

Oliver Socas se siente desanimado por la política que practica el gobierno de pacto PP-PSOE. / DA

BERNARDO MORALES | Santiago del Teide

Oliver Socas, concejal de Independientes de Santiago del Teide (IST), manifiesta no sentirse cómodo con la política que se practica en el municipio. De hecho, cuando se le pregunta si se le ha pasado por la cabeza abandonar el Ayuntamiento, afirma: “Si vuelve la política que prime más al vecino y menos los intereses partidistas, yo estaré en política; pero la verdad es que a día de hoy tengo bastante desánimo de la política que se vive en el municipio, y es una opción que se baraja. Por ahora tengo un compromiso con mis vecinos hasta dentro de un tiempo”.

-¿Cuál es su balance de estos meses de gobierno PP-PSOE?

“El alcalde, tanto sea en el PP como en CC, sigue haciendo la misma política. Inocencio Doble, del PSOE, se ha mimetizado de la política nefasta de Juan Gorrín. A mí lo que me preocupa es la desaceleración económica, el aumento del paro, la ralentización y burocratización de departamentos como Urbanismo. Cuestiones estas que deben ser ágiles, porque, de lo contrario, nos vamos a encontrar con más parados y con mucha gente que lo pasará muy mal estos meses”.

-¿Esperaba este pacto PP-PSOE después de los enfrentamientos que habían tenido Gorrín y Doble?

“En la política estoy cansado de estas cosas. Desde octubre del pasado año hasta las elecciones, Inocencio Doble se sentía muy cómodo con Juan Gorrín, y por las trabas y la no negociación con CC e IST, todo hacía presagiar que el pacto ya estaba firmado, lo que confirmó el propio alcalde cuando manifestó que este pacto se lo debía a Doble desde octubre. ¿Es interesante este pacto para el municipio? El tiempo lo dirá, aunque entiendo que no era el pacto que querían los vecinos”.

-¿Qué propuestas ha hecho IST en lo que se lleva de mandato?

“Las más cercanas que nos han hecho los vecinos, como arreglar las humedades del centro médico de Tamaimo o la mejora de calles y aceras. No cabe duda de que hacen falta propuestas más interesantes que presentaremos próximamente, como la adaptación de la política de promoción económica del municipio, ya obsoleta; la promoción turística, y, sobre todo, una verdadera política de fomento del empleo. Y algo que echo en falta es una política educativa y de formación para las personas del municipio. Para Gorrín no existe la formación ni la cultura. Para él solo existen las fiestas, y ése es un problema grave”.

-¿Cree que el pacto más conveniente era CC, ITS y PSOE?

“Era el que nos pedían los vecinos y por la aritmética de las elecciones era el pacto que se podía dar. Hoy CC e ITS estamos en la oposición y desde allí seguiremos trabajando. Y si mañana los vecinos quieren que gobernemos, así lo haremos. De momento, la aritmética de pacto no se da, y a mí me costaría mucho hacer un pacto con Inocencio Doble después de ver su forma de actuar. Ahora estamos 9 a 8: PP, 8; CC, 5; ITS, 3 y PSOE uno”.

-¿Le sorprendió el resultado obtenido por Gorrín, tras dejar CC y pasarse al PP, que estuvo a un solo edil de obtener mayoría absoluta?

“La ponderación del voto hacia el alcalde ha sido bastante importante, como el cambio de siglas, problemas que le surgieron en precampaña, y, sobre todo, la nefasta imagen que tenía su forma de gobernar. Pero ahí está, con ocho concejales. No cabe duda de que la ola del PP, tanto a nivel regional como nacional, le ayudó, pero también el trabajo que hicimos mis compañeros y yo en el PP. Y, además, ya tenía un pacto apalabrado para gobernar. Ojalá nos equivoquemos y el gobierno sea para bien y los vecinos estén contentos, pero hasta ahora el andar de la perrita sigue siendo el mismo: malo, cansino y con pocas posibilidades de que el municipio prospere”.

-¿Considera que un municipio turístico como este necesitaría un centro de formación?

“En una crisis, cada vez con menos oferta de puestos de trabajo y una mayor demanda, se contratará a la gente más formada. Yo creo que nuestra gente puede acceder a esos empleos teniendo una buena formación adecuada a las necesidades globales existentes. Además, a diferencia de lo que piensan los que gobiernan, yo creo que hay que diversificar la oferta del municipio. No solo hay que vender que la costa es muy buena, sino que hay que vender una oferta global del municipio que genere otras actividades de negocio, como ocio, cultura y de tiempo libre, pero eso se puede hacer desde una formación adecuada”.

-¿El Ayuntamiento está haciendo algo en favor de la pequeña y mediana empresa, que tan mal lo está pasado, sobre todo con el todo incluido de los hoteles?

“Esta pregunta habría que hacérsela a la asociación de empresarios, pero entendemos que no. La solución pasa por una política bastante más dinámica, tanto en el fomento de la emprendeduría, como por la dinamización del tejido empresarial, en la potenciación de los valores del municipio, etcétera. En fin, traer gente y hacer del municipio un destino atractivo”.