X
Tacoronte >

Tacoronte propone pagar el IBI de forma mensual

   

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte solicitará al Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife que lleve a pleno la propuesta de abonar la contribución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de forma mensual, para que así los vecinos del municipio que tengan el pago domiciliado abonen el impuesto mes a mes.

La idea principal es dividir este pago anual en el mayor número de meses posible y ampliar el plazo de período voluntario de pago. El objeto de esta medida, que sería novedosa a nivel estatal, es permitir que al contribuyente que lo desee le sea menos gravoso y pueda diferir en el tiempo de forma escalonada el importe del recibo anual del IBI. El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), considera esta posibilidad como “novedosa” y que “agilizaría el pago de un impuesto tan elevado e importante como este”.

Las dificultades de orden legal y competencial a las que se enfrenta esta propuesta gravitan en torno a la necesidad de aprobación de padrones y remisión de recibos a las entidades bancarias, que plantean, dificultades que conllevan el recorte de dichas mensualidades, tanto a comienzo del ejercicio como al final del mismo. Para Dávila, estas dificultades, “no deben ser un impedimento para continuar con el esfuerzo que suponga un cambio en los períodos de plazo en voluntaria hasta ahora vigentes en el municipio”.

Otros tributos

Dentro del ámbito tributario, dos son los impuestos que los ciudadanos tienen que afrontar en mayor cuantía: por un lado, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de titularidad estatal y, por otro lado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de titularidad municipal.

Dávila, considera que esta idea de fraccionar el pago de este impuesto, “tendría una acogida popular muy buena”, y muchos ayuntamientos “adoptarían esta idea para beneficio de sus respectivos vecinos”. “Trabajaré para hacerle más llevadero el abono de tan importante impuesto a nuestros ciudadanos”, apostilla.