X
Ópera >

Tosca, uno de los títulos más legendarios de Puccini, clausura el Festival de Ópera de Tenerife 2011

   

El tenor tinerfeño Jorge de León interpretará el personaje de Cavaradossico en la ópera Tosca. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Fruto de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, el Festival de Ópera de Tenerife 2011 se clausura con Tosca, de Giacomo Puccini, cuyas funciones (que ya han colgado el cartel de no hay localidades) tendrán lugar los días 27 y 29 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Se trata de una nueva producción de Auditorio de Tenerife (en coproducción con los teatros Calderón de Valladolid, Villamarta de Jerez, Auditorio El Baluarte de Pamplona y la Ópera de Lausanne) que viene firmada por el director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Monaco. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará Gianluca Martinenghi.

Con esta producción, el director de escena cierra una trilogía que homenajea a tres de los más grandes directores de cine de todos los tiempos: en 2009, Payasos, de Leoncavallo, rendía homenaje al Fellini de La Strada; en 2010, Madama Butterfly, de Puccini, hacía lo propio a la denuncia social de Akira Kurosawa, mientras que Tosca lo hará al Roberto Rossellini de Roma, Cittá Aperta.

Considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. En ella se combina intriga, violencia y pasión. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, Tosca completa el trío de óperas más conocidas de Puccini.

La ópera posee un reparto de nivel internacional encabezado por la soprano Nicola Beller Carbone en el papel titular, el tenor tinerfeño Jorge de León como Cavaradossi y Alberto Mastromarino como el malvado Scarpia. Además, en el elenco tienen cabida, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, cantantes canarios como Alberto Feria, Jeroboam Tejera, Juan
Manuel Padrón, Badel Albelo, Ruth González o javier Jonás.

Completará la programación dos conferencias impartidas por otros tantos prestigiosos críticos nacionales. La primera será sobre Tosca el día 26 de octubre. El encargado de impartirla será Andrés Moreno. Por último, el día 28 de octubre, Arturo Reverter dedicará su conferencia al cantante español Miguel Fleta dentro de la serie Grandes Nombres de la Lírica Española. Ambas serán a las 20:30 horas en la Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.