X
tecnología >

Un aparato alarga la vida de las baterías y aumenta su rendimiento, reduciendo el consumo de ordenadores, móviles y coches eléctricos

   

La empresa Fi Sistemas Eléctrónicos comienza se creó en 2006. | Da

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Reducir hasta un 50 % el consumo de ordenadores, móviles y coches eléctricos sacando un rendimiento hasta un 40 % superior de sus baterías y posibilitando alargar la duración de éstas será posible con un dispositivo ideado por una empresa apoyada por el Instituto Tecnológico de Canarias.

Una empresa especializada en el diseño de dispositivos electrónicos para el control y la automatización de procesos llamada Fi Sistemas Electrónicos que ha recibido el informe positivo que es necesario para poder patentar el llamado “L050″, que prevé poder presentar comercialmente el año próximo, según ha avanzado hoy a Efe su representante, Óscar Mora.

Del aparato en sí, que desde la Unidad de Promoción de Empresas del Instituto Tecnológico de Canarias se ha destacado que permitirá “lograr una disminución importante en la factura de la luz de los hogares”, ha explicado que sería de dimensiones relativamente pequeñas, inferiores a las de la tarjeta codificada, en el caso de los móviles, y de 10 ó 15 centímetros cuadrados para un coche.

En ese espacio, Fi Sistemas Electrónicos ha ideado albergar un circuito diseñado para instalar entre una batería y el motor que ésta alimenta, sea el de un ordenador, el de un teléfono o el de un coche.

En el caso de los automóviles, según ha subrayado Mora, esta innovación se podría aplicar también para posibilitar que aumentara la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos o que se redujera su tamaño.

Mejoras que “supondrían un gran impulso al mercado de coches eléctricos, con el consiguiente efecto sobre el medioambiente y la reducción de los gases efecto invernadero”, se recalca en un comunicado de la Unidad de Promoción de Empresas del Instituto Tecnológico de Canarias.

Desde ella se señala que para verificar la utilidad del “L050″ se han hecho pruebas de rendimiento en las que se usaron dos baterías idénticas, una que se mantuvo encendida dos días funcionando al 100 % de su capacidad para alimentar una luminaria y otra que duró nueve días conectada a dos luminarias iguales que aquella y funcionando solo al 70 % de su capacidad gracias al uso del dispositivo.

Fi Sistemas Electrónicos, empresa creada en 2006 y que trabaja desarrollando dispositivos para solventar problemas de maquinaria obsoleta y diseñando sistemas para personas con discapacidad o módulos educativos, entre otros productos, espera contar antes del final de este año con la patente para España del “L050″.

Con ella, y con los resultados de estudios de mercado y de rentabilidad que tiene en marcha actualmente, iniciará en el 2012 las gestiones precisas para buscar establecer canales de producción y comercialización del dispositivo, así como definir su clientela potencial real, tanto en el país como fuera de él.

Ya que, según ha anticipado Mora, la empresa aspira a vender su producto fuera de España, en todos los países en que se considere que puede tener mercado, si bien deberá aclarar cuáles son éstos antes de tramitar en cada uno de ellos la correspondiente patente.