X
artes marciales > balintawak

Un juego de ‘ajedrez’ con armas

   

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Este sábado 29 de octubre dará comienzo una sesión de entrenamiento gratuita de la modalidad de artes marciales denominada Balintawak en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de dar a conocer esta disciplina deportiva. Así Santiago Álvarez, coordinador de Balintawak en Madrid y Tomás Encinoso, coordinador de Balintawak en Canarias, serán los encargados de dirigir la sesión que se desarrollará en un horario de 9.30 a 12.30, donde las plazas son limitadas. Asimismo, como cierre del entrenamiento, se impartirá un taller de la modalidad Sayoc Kali, un esgrima cuyo origen es precolonial, utilizado por los antiguos pobladores canarios como método de combate.

En este sentido, las artes marciales tienen una importante presencia en las Islas. “Canarias es la comunidad autónoma donde más se valora”, aunque “aún hace falta impulsar a la gente”, explicó Santiago Álvarez.

Así, el palo canario ha dado lugar a la técnica del Sayoc Kalí, muy reconocida en el continente asiático. “En Filipinas conocen la disciplina del palo canario”, donde lo “llevan respetando cientos de años y se sabe del complejo técnico que envuelve a este esgrima”, aseguró.

“Las artes marciales están cada vez más extendidas aunque son disciplinas menos valoradas”, señaló el coordinador de Balintawak Madrid, Santiago Álvarez. Se trata de un sistema “orientado a la defensa personal que se practica empleando un palo de medidas cortas” indicó. Además recordó que será necesario que los participantes lleven “un stick o bastón de unos 60 ó 70 cm y un cuchillo de entrenamiento de madera o aluminio”.

La fuerza no es definitiva

En cuanto a la técnica empleada en el Balintawak, destacó la importancia que genera la práctica del mismo en el “desarrollo de la comunicación no verbal”, a la vez que “ayuda a desarrollar la coordinación, así como la capacidad para entender gestos y actitudes”, explicó.

La práctica de las artes marciales fomenta la “mejora de la concentración, elimina el estrés, a la vez que es un trabajo muy fluido y potente”.

En estas disciplinas la fuerza no mide los enfrentamientos, por lo que chicas y chicos luchan entre sí ya que “es cuestión de técnica”. Así para Santiago Álvarez su práctica puede definirse “como jugar al ajedrez con armas”. “La lucha con palo fomenta la inteligencia”, añadió.