X
movimientos sísmicos >

Un seísmo de 3,7 grados, el mayor de los sentidos este lunes

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La actividad sismica continúa en El Hierro, con más de 90 seísmos registrados este lunes, lo que obliga a las autoridades a mantener la situación de prealerta por riesgo vulcanológico.

El movimiento de mayor intensidad fue de 3,7 grados en la escala Richter y se sintió a las 12.48 horas. Su epicentro se situó a 12 kilómetros de profundidad al suroeste de Frontera, en el mar.

En declaraciones a EFE, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Tenerife, aseguró, tras la reunión mantenida esta tarde con científicos y autoridades, que la actividad sísmica continua manteniendo la misma liberación de energía desde que empezó la serie sísmica en la isla.

Blanco indicó que la deformación de la isla ronda en este momento los 40 milímetros, y la actividad continúa registrándose por debajo de los 10 kilómetros.

El epicentro se localiza a 6 kilómetros de la costa del Julan, en el mar de Las Calmas, de manera que no hay cambios con las semanas anteriores.

Blanco, aseveró que el Instituto Geográfico Nacional ha incrementado el numero de estaciones de control con la finalidad de aumentar la vigilancia sísmica en la franja sur de la isla.

Peligra el Open Fotosub

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, informó que la institución se encuentra valorando la posibilidad de la celebración del open de fotografía submarina “Open Fotosub Isla de El Hierro”.

En este sentido, en la tarde del domingo se mantuvo una reunión con los clubes de buceo de la zona sur de la isla con el fin de llegar a un consenso en este sentido.

Por otro lado, debido al mantenimiento de la actividad sísmica se mantendrá cerrado el Túnel de Los Roquilos como medida de precaución.