X
CULTURA >

Una mirada canaria en el mundo

   

La imagen, con la modelo Neolida Hernández, cuenta con Juan Carlos Armas en la dirección artística y Juanra Quintero, en el maquillaje. / J. MÁRQUEZ

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Una selección anual realizada entre más de 11.000 imágenes, enviadas desde todos los rincones del planeta, con el objetivo de ilustrar un libro que reúne las obras de los que considera 200 mejores artistas. Una fotografía del tinerfeño Juanmi Márquez (Puerto de la Cruz, 1979) acaba de ser seleccionada por la publicación internacional Luerzer’s Archive para figurar en su anuario correspondiente a 2012.

El volumen, denominado 200 Best Photographers y ya célebre entre los profesionales del mundo gráfico, viene ilustrado con las han sido consideradas mejores imágenes de campañas publicitarias. En cada anuario aparecen proyectos pertenecientes a unas 80 nacionalidades, con secciones como animales, arquitectura, niños, automóviles, belleza y desnudos, gastronomía, paisajes, retratos o moda. Y reúne desde campañas publicitarias de firmas tan importantes como Gucci, Dolce & Gabbana, Dior, Lamborghini, BMW o Nike, hasta retratos de celebridades como el mismísimo presidente Barack Obama o el cinematográfico Brad Pitt.

‘El jardín secreto’

Tal y como detalla a este periódico el portuense Juanmi Márquez, la fotografía canaria que ha seleccionado Luerzer’s Archive, que figurará en el apartado dedicado a la moda, es una imagen perteneciente a la serie denominada El jardín secreto, en la que posa la modelo Neolida Hernández, quien fuera reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2006. Además, para poner en pie este proyecto han participado, como director artístico, el diseñador Juan Carlos Armas, mientras que del maquillaje para la sesión se encargó Juan Ramón Quintero.

La publicación reúne obras de 200 artistas. / DA

Se da la circunstancia, tal y como resalta Márquez en su charla con DIARIO DE AVISOS, de que la fotografía (que abre este reportaje) constituye el único trabajo canario que ha sido seleccionado. Cada mes de enero, Luerzer’s Archive abre esta convocatoria y en octubre culmina el exhaustivo proceso de selección que da como resultado las imágenes que protagonizarán el anuario del año siguiente.

“La satisfacción que supone el que hayan elegido una obra tuya entre más de 11.000 -comenta Juanmi Márquez- tiene que ver, sobre todo, con el ánimo que te proporciona para seguir adelante con tu trabajo; de alguna manera te vienen a decir que no está mal lo que estás haciendo y que debes seguir esforzándote por continuar en esa línea con tus proyectos”. “Pero además -añade el artista nacido en Puerto de la Cruz-, lo que hemos plasmado este equipo de personas quizás también ayuda a reforzar la idea de que muchos de los proyectos artísticos que se conciben y desarrollan en Canarias pueden situarse a un nivel similar al de los que se impulsan desde lugares mucho más reconocidos internacionalmente, como Nueva York o Tokio, aunque los medios y los recursos económicos a nuestro alcance sean mucho menores. Y eso, qué duda cabe, resulta muy positivo”, apostilla.

‘El perfecto extraño’

Técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, y máster de Dirección de Fotografía Cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, el séptimo arte es el otro ámbito artístico al que ha decidido dedicarse Juanmi Márquez, que hasta ahora se ha reflejado con su trabajo como director de fotografía en varias series de televisión (La noche del crimen, Phenómena, Televisión Canaria) y cortometrajes (El olor del café, de Javier Fernández Caldas; Encuentro, Ante tus ojos, La bombilla, de Aarón J. Melián).

Precisamente, hace apenas dos meses Juanmi Márquez se ha embarcado, junto con el realizador Aarón J. Melián, en la puesta en pie de la productora La Creme, desde la que en estos momentos se dedican a preparar lo que se convertirá en el largometraje El perfecto extraño, un proyecto seleccionado en el programa regional Canarias Cultura en Red y al que se ha sumado como guionista Andrés Koppel (Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo).