X
15O> manifestación mundial

Unidos por un cambio global

   

Mapa del mundo con los puntos donde los ciudadanos saldrán a la calle el 15O. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Indignados de 951 ciudades en 82 países (desde Albania a Venezuela) saldrán mañana a la calle bajo el lema ‘Unidos por un cambio global’.

Bautizado oficialmente como el 15O, se trata de la primera manifestación a nivel global. Nunca antes una misma causa (aunque con diferentes aristas, dependiendo del país) había encendido la conciencia de millones de personas. También es cierto que las redes sociales han propiciado esta unión. La globalización, al fin y al cabo.

Los organizadores de la movilización (miles de personas que se coordinan por Internet y en reuniones) llaman a la ciudadanía a “reapropiarse de la política mediante la participación directa en la vida social, política y económica” y reclaman “una democratización de la economía y de la gobernanza”, según el manifiesto consensuado por indignados de 15 países que se reunieron en Barcelona.

En un principio, la manifestación de mañana se ideó en la acampada del 15M en Madrid como una movilización europea, pero poco a poco la marea se fue extendiendo y ahora se trata de una movilización en los cinco continentes pacífica, sin banderas ni logos.

“Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, afirman los indignados en su manifiesto.

Las marchas del 15O en todo el mundo coinciden, sobre todo, en un cambio de la democracia actual que “se ha sublevado a los dictados de los mercados”.

Canarias

En las Islas Canarias, las manifestaciones comenzarán a distintas horas. Por ejemplo, en Tenerife será a las 18.00 horas en la plaza Weyler de Santa Cruz, mientras que en La Palma será a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Puntagorda.

Para encontrar más información, esta página web recoge todas y cada una de las convocatorias y también se puede observar un mapa que recoge información actualizada de dónde y a qué hora es exactamente cada una.