X
agresión a la presidenta de navarra >

Uno de los detenidos por la agresión a Barcina está ligado a la izquierda abertzale

   

EUROPA PRESS | Pamplona

Uno de los tres detenidos por agredir a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, es Gorka Ovejero Gamboa, un concejal de la localidad de Arruazu ligado a la izquierda abertzale. Otro de los detenidos es Julio Villanueva Villanueva, condenado hace años por un sabotaje en la construcción del embalse de Itoiz. La tercera persona detenida es Ibon García Garrido, natural de Guipúzcoa.

La presidenta de Navarra fue agredida este jueves por un grupo de personas pertenecientes al movimiento Mugitu, contrario al tren de alta velocidad, cuando asistía a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia). Los agresores le lanzaron tres tartas a la cara.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, uno de los detenidos por la Policía Foral es Gorka Ovejero, concejal elegido por una lista de independientes en Arruazu que ha pertenecido a movimientos del entorno de la izquierda abertzale como Ikasle Abertzaleak y Askapena. Ovejero ha participado en campañas contra la construcción del tren de alta velocidad.

Otro de los detenidos es Julio Villanueva Villanueva, que ya fue detenido en agosto de 2007 tras haber sido condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por ser una de las ocho personas que cortaron los blondines utilizados para construir la presa de Itoiz en abril de 1996.