X
italia >

La oposición italiana en bloque pide la dimisión de Berlusconi y organizar un gobierno de emergencia

   

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante una rueda de prensa. | DA

EUROPA PRESS | Roma

Todos los grupos de la oposición han pedido este lunes que se organice un gobierno de emergencia o “de responsabilidad nacional que junte a todos los partidos” en respuesta a la crisis que atraviesa Italia, que este lunes ha protagonizado otra jornada negra en los mercados.

El mismo día en que el Instituto de Estadística italiano ha publicado los datos del paro, que asciende a dos millones de desempleados, y con la Bolsa de Milán con pérdidas de hasta el 3 por ciento, la oposición en bloque se ha sumado a la propuesta del presidente de Ferrari, Luca Cordero De Montezzemolo, de crear un Gobierno de emergencia y echar al primer ministro, Silvio Berlusconi del poder.

Según ha explicado el secretario del partido Unión de Centro, Lorenzo Cesa, es necesario crear un gobierno “de responsabilidad nacional, que una a todos los partidos” desde el principal partido de oposición, el Partido Democrático, al partido liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Cesa ha subrayado también que es necesaria una “santa alianza para salir del berlusconismo” porque el país “solo sale si este Gobierno y este primer ministro, dimiten”.

Asimismo, el líder de la oposición y principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani ha subrayado que es necesario “un Gobierno de emergencia que sustituya al actual Ejecutivo” porque el Gobierno de Berlusconi “está llevando a Italia hacia el desastre”. Bersani ha destacado también que su partido “está dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvar el país” y ha subrayado que ahora “es necesario hacer coincidir nuestros intereses con los de Italia” porque “no hay tiempo que perder”.

Además, el portavoz en el Congreso del partido ‘Futuro y Libertad’, Italo Bocchino ha pedido la dimisión de Silvio Berlusconi y la creación “de un Gobierno de reconstrucción nacional que realice el plan de reformas que el ‘premier’ ha prometido a Europa y que no es capaz de poner en práctica”.

Por su parte, el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro ha enviado a la Unión Europea una carta firmada por su partido, el Partido Democrático y SEL, los principales partidos de izquierda, con una especie de ‘plan B’ para salir de la crisis y evitar “el asesinato social”. Di Pietro ha precisado que su partido “ha mostrado su disponibilidad para crear un gobierno de emergencia”.

No obstante, el ministro de Actuaciones de Programa, Gianfranco Rotondi ha destacado que “no hay ninguna hipótesis de otros gobiernos” porque “estas hipótesis no se sostienen” por lo que “seguirán adelante hasta 2013″.

Por su parte, el presidente del banco ‘Intesa San Paolo’, Giovanni Bazoli ha advertido que “las decisiones que se imponen para reconstruir el clima de confianza en el país implican sacrificios, pérdidas de posición y exigen disponibilidad al cambio”. Sin embargo, Bazoli ha recordado que si no se toman estas decisiones “Italia se arriesga a comprometer su propio futuro de desarrollo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de banqueros italiana (ABI), Giuseppe Mussari ha subrayado que “estamos convencidos de que el país sabrá reaccionar como es necesario” porque si no “los graves escenarios” que se han dibujado en las últimas semanas “no será posible derribarlos”.