NORBERTO CHIJEB | El Rosario
A primera hora de la mañana del miércoles, el presidente de la comunidad de vecinos del edificio Decre y técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario se reunieron para tratar de buscar una solución de consenso a la polémica obra de construcción en Tabaiba Baja de un muro de contención que limita el perímetro del edificio con el chalet adyacente de un vecino. Así se había acordado en el pleno municipal del día anterior, tras una propuesta de IR-Verdes, por entender abusivo que se cobrara a los propietarios 125.000 euros por esa obra, cuando los vecinos habían presentado un proyecto por 40.000 euros.
El grupo de Gobierno, en ese pleno, invitó a los propietarios a que presentaran ese estudio en la oficina técnica del Ayuntamiento, algo que hicieron ayer a primera hora, mientras que ahora se busca la fórmula legal para paralizar el procedimiento de ejecución subsidaria, tras la sentencia que, por la denuncia del vecino del chalet, tuvo que asumir el Ayuntamiento, que insiste que ese muro es privado y responsabilidad del edificio Decre.
El citado muro ya estaba cuando se construyó el edificio y tenía una altura aproximada de cuatro metros. Todo fue bien hasta que el muro cedió hace dos años, con las lluvias del 1-F que se cebaron con Tabaiba Baja, sin llegar a caerse. Ante la rotura parcial y el riesgo de derrumbe, el vecino del chalet reclamó al Ayuntamiento para que pusiera solución al asunto, y el Ayuntamiento decidió intervenir en un litigio entre particulares obligando a la comunidad de propietarios a acometer las obras de reparación del muro.
Después de dos años, y pese a las múltiples reuniones con la teniente de alcalde, Ana Lupe Mora, ya hay una orden de ejecución forzosa de la obra del muro por la empresa Ociten, que ahora se trata de paralizar ante la nueva propuesta de los representantes del edificio Decre, quienes por otra parte no recibieron ayudas del consorcio de seguros por los desperfectos del muro, al entender que éste ya estaba dañado antes del 1-F.