LOS PARTIDOS > COALICIÓN CANARIA

¿Qué tienen las mujeres de CC?

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque cada vez sea más frecuente la incorporación de mujeres en puestos políticos, lo cierto es que, unos años atrás, era muy difícil ver la presencia femenina, no sólo en las instituciones locales, sino también en los escaños del Congreso de los Diputados y el Senado.

En estas elecciones, Coalición Canaria-Nueva Canarias es el único partido cuyas candidatas número uno y dos al Congreso son mujeres. Ana Oramas repite en la lista a la Cámara Baja, a la que acompaña como número dos Milagros Luis.

Tanto Oramas como Luis ya habían ostentado otros cargos de importancia en distintas administraciones. Mientras que la primera, fue concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz y alcaldesa de La Laguna durante diez años, la segunda en el mandato anterior fue la responsable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, entre otros cargos.

En cuanto al nombramiento de estas dos mujeres -coincide que de los dos candidatos al Senado por Tenerife también hay una mujer, Ana Dorta- algunos de los hombres nacionalistas se han mostrado satisfechos.

Es el caso, por ejemplo, del presidente de CC en Tenerife, Javier González, quien destacó que “la presencia de Ana Oramas y Milagros Luis y, por supuesto, de Ana Dorta, en los puestos de salida de las listas al Congreso y el Senado, remarca un hecho incontestable: las mujeres nacionalistas, con esfuerzo, entusiasmo, compromiso y méritos propios han logrado el reconocimiento merecido de la organización”.

González recordó que “ya conseguimos que, en las elecciones locales de 2007, el porcentaje de concejalas de CC superase a todos los partidos del conjunto del Estado y ahora estamos convencidos de que las tres mujeres nombradas, junto a Ricardo Melchior, estarán en las Cortes a partir del 20 de noviembre”.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que ambas “tienen mucho empuje” y esta legislatura “van a tener mucha capacidad de pelea y de sacar cosas adelante”. Además, insistió en que está “encantado de que las dos candidatas sean mujeres que tienen capacidad de sacrificio y un perfil luchador”.

Otro de los compañeros de filas que se deshizo en elogios fue el alcalde de la Laguna, Fernando Clavijo, quien destacó, sobre todo, que se trata de personas comprometidas, honestas, serias, trabajadoras, con principios y que merecen toda mi confianza”.

Destacó que “llevan muchos años trabajando en el partido, incluso antes de las facilidades que hoy aporta la ley de igualdad”. Por último, el primer edil de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, indicó que la trayectoria de ambas está “suficientemente avalada” y “han logrado estar donde están no por ser mujeres sino por sus méritos”.