EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA
Juan Ramón Rodríguez Marín se somete a la voluntad de las urnas el próximo 20 de noviembre con confianza respecto a los resultados electorales. Aunque es consciente del “cansancio” de los ciudadanos con respecto a la “clase política”, se muestra seguro del proyecto serio, coherente y de futuro de Coalición Canaria. Los nacionalistas han apostado por un candidato al senado por la isla de La Palma con las ideas claras, con una visión nítida de las necesidades del territorio insular y que, al mismo tiempo , demuestra, en la misma medida, ilusión y respeto por representar a los palmeros en la Cámara Alta.
-¿Qué le da más temor frente a la cita electoral: el aparente desánimo de los votantes o el tirón que pueda tener el PP en La Palma en virtud de los datos que arrojan las encuestas?
“Una cosa es que pueda hacerlo a nivel nacional y otra cosa es que lo consiga en La Palma. Muchos palmeros me han manifestado que están cansados de la confrontación permanente del PP y el PSOE a lo largo de toda la legislatura y en el marco de una crisis sin precedentes. Estos partidos no se han puesto de acuerdo en nada, a excepción de en la isla de La Palma, donde con el afán de aislar a CC y de instalar el bipartidismo han pactado en muchos ayuntamientos. Los ciudadanos no entienden esa forma de proceder. En CC creemos en poder salir de la línea generalizada del país porque La Palma no entiende y no acepta ese engaño al que ha sido sometida tras las últimas elecciones municipales. Nosotros afrontamos una campaña electoral diferente, cercana al ciudadano y alejada del marketing que practican PP y PSOE de cara a las elecciones, que más parece una campaña de rebajas que una cita electoral”.
-La abstención ¿le preocupa o cree que al final podría resultar beneficiosa para su formación política?
“La abstención nunca beneficia a nadie. Es la crisis del sistema democrático, el no querer participar de ese bien tan preciado por que el que tanto lucharon nuestros predecesores. El sentir generalizado, tras las elecciones de mayo, es el de un engaño en el que el único triunfador moral fue CC y está claro que había un acuerdo tácito antes de las elecciones para gobernar. Esos dos partidos tienen que agachar ahora la cabeza frente a los ciudadanos ahora, mientras que CC puede mirarles de frente y pedirles el voto para el Congreso y para el Senado”.
-Quizás pueda decirme cuál es su mayor fortaleza de cara a esta campaña electoral y cuáles son sus debilidades.
“Reivindicamos la parcela de valores en los que necesita creer la gente. Entre las fortalezas de mi partido está la seriedad, la coherencia, el compromiso y la humildad. CC no tiene un doble lenguaje, no cambiamos cuando salimos de la Isla porque sabemos escuchar y reconocer los errores y, además, tenemos un compromiso real con esta tierra porque yo no acepto órdenes ni de Madrid ni de Tenerife; yo acepto órdenes de los ciudadanos de la Isla. La principal debilidad es que luchamos contra una moda, contra una marca, porque en eso se han convertido los partidos centralistas, el PP y el PSOE, y entendemos esa dificultad pero no nos resta en lo más mínimo nuestro afán de trabajo”.
-¿A quién teme más, a la candidata del PSOE o a la del PP?
“No afrontamos este proceso electoral con miedo. Sí con respeto. No tenemos temores y vamos a por todas. No tenemos nada que perder y solo vamos a ganar. Nuestro temor comenzaría el día después de la celebración de las elecciones, porque aunque tengo en mucha estima a Mercedes Coello y a María de Haro, todos sabemos que pertenecen a partidos que las convertirán en representantes invisibles, van a convertirse en un número y ahí pierde La Palma la posibilidad de reivindicar lo que le corresponde en una nueva era de relaciones económicas y administrativas, con un futuro que construir por delante”.
-¿Y qué le parece la necesidad de reducir las administraciones, hasta ahora sobredimensionadas según varios líderes políticos que apuestan por reducir ayuntamientos y cabildos e ir a un modelo comarcal?
“En estos momentos, los grandes partidos de corte centralista actúan bajo los dictados que se dan desde fuera de España y sin valentía. No salen del afán recaudatorio y eso no lo dicen antes de las elecciones. Ellos tendrán que hacer caso de forma sumisa a los dictados del club del euro liderado por Alemania y Francia. El sistema que tenemos requiere de una serie de reformas. CC desde La Palma hará sus aportaciones a una serie de cambios para mejorar la productividad y aumentar la competitividad. El Estado quiere recaudar y está intentando salvar la papeleta de puertas de las administración hacia dentro y no en favor de los ciudadanos del territorio. Desde el Senado quiero trabajar por el empleo, por la competitividad y por el apoyo al emprendedor”.