“Con la crisis, en la música solo quedarán los locos, los buenos”

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Maika Makovski ofrecerá un concierto plagado de “sorpresas”. / DA

El Teatro Leal de La Laguna cierra este jueves con un concierto, por lo que a Tenerife se refiere, el V Ciclo Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio. A las tablas del Leal se subirán Maika Makovski y la canaria Bel Bee Bee. Con la primera, una mallorquina con raíces macedonias y andaluzas, que comparte su tiempo entre Barcelona y Nueva York, ha tenido la oportunidad de conversar DIARIO DE AVISOS. Makovski, quizás como debería suceder con todos los artistas, con todas las personas, es inclasificable: lo mismo compone que interpreta, lo mismo canta que se implica en una propuesta de arte visual.

-Compositora, actriz, artista visual… ¿Qué aportan cada uno de estos ámbitos de expresión a Maika Makovski?

“Como tú dices, expresión. Para mí son diferentes formas de explorar y entender las mismas obsesiones, una y otra vez, de expandir los mismos ángulos desde diferentes prismas”.

-Acaba de grabar Desaparecer, un trabajo que reúne textos de Allan Poe y que también es un montaje teatral que ha llevado al escenario junto al actor Juan Echanove. ¿Es esta mezcla, el mestizaje de géneros, donde se siente más cómoda?

“No lo he hecho tanto como para saber si el mestizaje es lo que me da la comodidad o si se trata más bien de trabajar con un material tan bueno para una obra de este calibre. Siempre he creado desde la libertad más absoluta y esta vez han habido unos parámetros, y eso me ha gustado. Me ha gustado tener en cuenta más cosas que a mí misma durante el proceso”.

-La han denominado musa del underground, pero, al margen de etiquetas, ¿qué camino es el que quiere recorrer como artista?

“Bueno… me gustaría no hacer lo que no quiero hacer, y hacer todo lo demás”.

-¿Cómo ve alguien que se sitúa en el mundo de la música independiente el momento que vive la industria musical?

“Por un lado, como algo tristemente irremediable. Por otro lado, me parece incluso bien. Nos quitaremos de encima a los pequeños buitres que sólo se dedicaban a la música para hacer cantidades indecentes de dinero, y quedarán sólo los locos, que son los buenos”.

-¿Y qué experiencia artística le gustaría explorar que aún no haya realizado?

“Me gustaría mucho escribir, y también tener tiempo para la pintura, para trabajar en una serie entera de retratos”.

-¿Cómo definiría un concierto de Maika Makovski? ¿Qué nos aguarda a quienes acudamos al que nos ofrece hoy en La Laguna?

“Son directos directos, enérgicos, hay mucha música y una gran banda conmigo. Pero jugamos además con el factor sorpresa… ¡Nadie se espera lo que va a ver! Ya nos morimos de ganas por subir al escenario”.

Acto: concierto de Maika Makovski y Bel Bee Bee, en el V Ciclo Cantos de Mujer, en el Teatro Leal de La Laguna
Fecha: 24 de noviembre
Horario: 21.00 horas