FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
Tras su exitosa Ira Dei, el abogado, historiador y escritor Mariano Gambín (Santa Cruz de Tenerife, 1963) vuelve con El círculo platónico, la segunda parte de una trilogía que tiene a la ciudad de La Laguna como singular escenario de tramas de intriga y aventuras. DIARIO DE AVISOS tuvo la oportunidad de cambiar impresiones con el autor acerca de su segunda obra de ficción.
-Como prometió, tras Ira Dei, se está completando su particular trilogía. ¿Qué nos aporta en El círculo platónico?
“El círculo platónico es otra novela que transcurre en La Laguna. La ciudad vuelve a ser la protagonista oculta de la trama, aunque con un enfoque diferente. Si Ira Dei era una novela donde primaba más el misterio, El círculo platónico es un thriller de intriga y suspense contrarreloj, donde el tiempo es un elemento básico en su desarrollo, y que busca atrapar al lector en una trama trepidante que no puede dejar hasta el desenlace final”.
-Apunta alto en esta ocasión, el secuestro nada más y nada menos que del nuncio vaticano, ¿Con la Iglesia hemos topado?
“Los dirigentes de la Iglesia que aparecen en la novela son personajes como otros cualquiera, aunque debido al argumento, cobran una especial relevancia. Son imaginarios, aunque son tratados, como todos, con el respeto debido. Los eclesiásticos y las iglesias son parte de la vida lagunera, y como tales, susceptibles de ser utilizados por un novelista que busca situar la acción del relato en la sociedad de La Laguna, en la que son figuras de singular importancia”.
-Vuelve con la intriga, el misterio, las aventuras… ¿Con qué otros elementos condimenta esta nueva entrega, en la que regresan el particular cuarteto de protagonistas: una periodista, una arqueóloga, un policía y un exfuncionario de Hacienda?
“Hay dos elementos clave en la novela. Por un lado, el despliegue policial y político que conlleva el secuestro, que provoca una crisis internacional. Y por otro, un intrincado enigma que se plantea a los protagonistas como modo paralelo de resolver la situación. Un enigma cuya solución se encuentra en determinadas claves encerradas en las iglesias de La Laguna y que tendrán que resolver en un tiempo muy limitado”.
-La ciudad de La Laguna da mucho de sí como ambientación, no en vano es Patrimonio de la Humanidad. Pero, aparte, en la trama, los edificios religiosos de Aguere, como usted desliza, son claves, ¿cómo se ha documentado?
“Existe una bibliografía abundante sobre los edificios religiosos y civiles de La Laguna. Afortunadamente, muchos investigadores han dedicado su esfuerzo a describir e historiar esos monumentos y sus publicaciones están al alcance del público. Además de esos estudios, ha habido muchas visitas acompañado de especialistas que conocen las antiguas historias de las iglesias, conventos y ermitas. Es una historia fascinante”.
-¿Cuáles son sus influencias en este tipo de literatura?
“Soy un lector asiduo de los thrillers americanos e ingleses y me gusta el estilo directo, en el predomina la intriga y la acción relatadas de una forma asequible para cualquier lector. Intento escribir como me gusta leer. No obstante, también influyen en mis relatos las descripciones de personajes que aparecen mucho en la novela española y canaria. Intento combinarlo todo de la manera más amena y atractiva posible y el resultado es Ira Dei y El círculo platónico”.
-¿Libros como Ira Dei o El círculo platónico vienen a ocupar un lugar vacío en Canarias dentro del género negro? ¿Usted ha comentado en una anterior entrevista en este mismo diario que la “novela negra no está desarrollada como merecen los escenarios que brinda el Archipiélago”?
“Más que en el género negro, donde hay grandes novelistas canarios en activo, sería mejor utilizar el género de thriller, que ha sido poco utilizado por los autores canarios. Por fortuna, existen cada vez más novelistas que eligen el escenario canario para desarrollar tramas de novela policíaca y de intriga, aunque creo que nuestras ciudades todavía pueden dar mucho más juego, sobre todo por su variedad y las posibilidades que plantea la convivencia en ellas de una población local con multitud de extranjeros”.
-¿Espera tener el mismo éxito con esta novela que con la anterior?
“En eso estamos. Espero que El círculo platónico llegue a los lectores con la misma fuerza que Ira Dei, y que se lo pasen tan bien leyéndolo como lo hice al escribirlo. Sólo busco que se entretengan divirtiéndose. Si lo logro, mis expectativas se cumplirán”.
-Nos puede adelantar cómo será el cierre de esta particular trilogía suya… ¿Tiene pensado cuál va a ser la trama?
“La tercera novela se titula La casa Lercaro. Todos saben que en esa casona antigua de La Laguna han ocurrido -y parece que ocurren por las noches- inquietantes acontecimientos. ¿Quién no conoce la leyenda?”.