NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se muestra contundente en su empeño de rectificar y mejorar el Plan General de Ordenación (PGO) heredado del anterior mandato. Así lo corrobora el concejal de Planificación Territorial y Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, quien defiende que “el fuera de ordenación hay que solucionarlo dentro del Plan”.
Aunque no precisa cuál será la manera en que esta figura quedará resuelta, el edil socialista dice que este tema es una “prioridad” y el “principal escollo” que la Corporación espera solventar antes de que finalice el año. Esta es la razón por la que, recuerda, “en prácticamente cuatro meses” -desde el mes de julio- “se ha realizado un trabajo de campo brutal” para tener concluido el catálogo de los edificios afectados por este recurso, una labor que “en el mandato anterior se negaron a tenerlo en dos años”.
En consonancia con lo que ha declarado en ocasiones anteriores, José Ángel Martín no cree que este problema, que afecta a aproximadamente unas 80.000 ciudadanos y que originó la creación de una plataforma, pueda solucionarse a través de la modificación del artículo 34.C de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, tal y como propone el Partido Popular.
En relación con dejar en suspenso otras cuestiones “polémicas” del actual PGO, el concejal de Urbanismo se muestra ambiguo y dice que por el momento “es una opción” que no descarta. “Estamos trabajando en ello, aunque son cuestiones fácilmente corregibles ya que no entrañan ninguna dificultad técnica”, asevera Martín.
Ante el argumento de la concejal del Partido Popular (PP), Ana Zurita Expósito, de que el documento debe aprobarse “tal cual está” para “crear el clima de seguridad y de confianza jurídica y urbanística” que necesita el municipio, José Ángel Martín responde que “no se va a aprobar tal como está”. “Tenemos tantas ganas como el PP de cumplir con los plazos y de generar seguridad jurídica y por eso estamos trabajando en las modificaciones que hemos anunciado”.
Con esta consideración, Martín dice que “el actual PGO no genera seguridad” y que con su rectificación el equipo de gobierno intenta “pacificar algo que lleva mucha carga polémica” en el municipio.