baloncesto >

“En Italia quieren un cambio”

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Diego Fajardo defiende este curso la camiseta del Cimberio Varese. / DA

La situación de crisis toca fondo en Italia. Desde allí, el jugador tinerfeño de 35 años, Diego Fajardo, que milita en las filas del Cimberio Varese, afianzó su carrera profesional y consiguió importantes logros que le colocaron en la élite del baloncesto italiano. A sus 20 años decidió dejar la Isla y trasladarse a Italia para crecer a nivel deportivo, donde actualmente se vive una situación de nerviosismo: “La gente está cansada y nota que quiere un cambio”.

El tinerfeño considera que haberse ido en su momento a jugar a Italia supuso haber dado “un paso más” en su carrera deportiva. En relación a la no continuidad en el baloncesto español, el jugador también hizo alusión a la crisis económica como principal foco. “Estuve 10 años seguidos en Italia antes de volver con 30 a España y la verdad es que al estar tanto tiempo fuera no fue fácil encontrar de nuevo una continuidad, un equipo, un proyecto… y lo encontré con 30 años; el problema fue que en el momento en el que decido volver, pega la crisis tremenda en España. Hay un cambio radical en el tema de la contratación, y a nivel económico y deportivo las cosas cambian. Entonces ante la posibilidad de volver a Italia, elegí volver”.

Fajardo decidió dar el salto a la competición italiana en busca del éxito profesional. “Hace mucho tiempo decidí salir de Tenerife, y transformarme en jugador profesional. Han sido ya muchos años y muchas ciudades tanto en España como en Italia”, país en el que el baloncesto es “prácticamente igual que en España”. En relación a su experiencia en el deporte italiano el jugador explica que conoce “perfectamente la competición que me respeta y eso es importante”. Además ha logrado cumplir gran parte de sus metas. “He conseguido todos los objetivos que me he propuesto y estoy muy contento a nivel personal”.

El deportista que se encuentra jugando a un gran nivel, aseguró que se trata de “una competición muy complicada donde hay muchos cambios de reglas y de extranjeros y todo este tipo de cosas hacen que a veces se reduzcan las posibilidades de mantenerte a ese nivel”. Diego Fajardo se inició en Italia de la mano de equipos modestos como el Calabria. “Ha sido una progresión, poco a poco fui a equipos cada vez mejores hasta llegar a Milán o Bolonia, que son los que han marcado un poco el baloncesto aquí”, dice.

En relación a sus ilusiones indicó que le hubiera gustado “ganar algún título de Europa, de Liga, premios que están al alcance de muy pocos”. Sin embargo, siempre ha querido ser “protagonista en los equipos en los que he estado, y mis objetivos personales los he cumplido con creces. Aquí me han salido siempre bien las cosas, he rendido a buen nivel, he disputado todas las competiciones europeas que hay, he jugado una final de liga así como la Copa de Italia”, indicó.

Su trayectoria descansa ahora en Varese, conjunto en el que lleva dos años. “Estamos en los puestos de arriba, luchando siempre por los play off”, explicó y aseguró que lo verdaderamente difícil “es mantenerse y estar tantos años en la élite porque es una cosa que consiguen pocos”.

Gracias a su buen estado de forma “con 35 años sigo rindiendo a muy buen nivel, mientras me divierta y esté en el campo y siga dándome cuenta de que sigo teniendo el nivel adecuado y mientras físicamente esté entero, pues continuaré sin ningún tipo de problema”.

En la actualidad, una lesión le mantiene alejado de las canchas. “Me han dado un golpe y ha habido una pequeña rotura de fibras. Estoy en el período de recuperación y sé que aún queda un poco de tiempo, pero hay que asumirlo”, concluyó.