elecciones generales > 20-N - el perfíl

“He perdido el tiempo libre”

José Pérez Ventura. | SERGIO MÉNDEZ


D. N. M.
| Santa Cruz de Tenerife

En el perfil de José Pérez Ventura destaca su “fuerte vinculación social, profesional y política”. El candidato de número uno al Congreso de La Izquierda Plural por la provincia de Santa Cruz de Tenerife es integrante de la Coordinadora de Pueblos y Barrios, de Asamblea por Tenerife y de la Asociación por la Memoria Histórica de Tenerife.

También ejerce de abogado del Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS) y es miembro de la asociación Justicia y Sociedad. Detrás del nombre hay una prolija amplia labor de asesoramiento jurídico a colectivos sociales y vecinales “frente a las políticas de destrucción del territorio y privatización de servicios públicos”.

Miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, José Pérez Ventura fue noticia recientemente, al recibir junto al eurodiputado Willy Meyer un “trato vejatorio” por parte de la policía marroquí cuando los dos políticos de IU intentaban desembarcar en el aeropuerto del El Aaiún.

En el currículum del candidato se lee que es militante de Izquierda Unida desde 2002, que ha sido dirigente de la Asamblea Local de IU en La Laguna (2004-2006) y que participa en el Consejo Político Insular de Izquierda Unida Canaria en Tenerife desde 2007. Además, redactó las enmiendas que presentó el grupo parlamentario federal de IU a la reforma del Estatuto de autonomía de Canarias (julio de 2007).

En el movimiento estudiantil, se distinguió como portavoz del grupo de estudiantes P.I.D.E, presidente de la Comisión del Claustro de Control del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna, componente de la Junta de Gobierno en representación de los estudiantes de Derecho y del Consejo Social, y vicepresidente de la Comisión Electoral Paritaria en las elecciones de 1998.

En esta campaña, compatibiliza su actividad de jurista con el compromiso político. “Eso se traduce en trabajar bastante”, confiesa.
“Quitando las siete horas de sueño, prácticamente el resto de la jornada lo dedico al trabajo y a la política”.

Normalmente, se levanta a las seis y suele ir a trotar. Pero en estos días no ha podido ni tan siquiera correr. “Ese tiempo lo necesito para sacar cosas, leer la prensa, estudiar documentos programáticos y estar al tanto de lo que dicen los otros candidatos. Paro a comer, me echo una siesta de media hora y sigo metido en faena. Estoy llegando a casa a las once de la noche”.

En este escenario electoral, tiene reuniones diarias para planificar la agenda: “Ahí generamos comunicados, la convocatoria de actividades y cuestiones logísticas”.

Al tratarse de una organización “sin liberados ni empleados”, Ventura ha “perdido” su tiempo libre. “Menos mal que algunos compañeros prejubilados nos ayudan”, suspira.

La modesta economía de IU no da para mucho. “La banca no nos financia, precisamente por nuestras posiciones, y nos resulta difícil acceder a créditos”.

A parte de los contactos sectoriales y las redes sociales, La Izquierda Plural va a montar actos “relajados y participativos”.