
LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife
Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, destapó la caja de pandora al asegurar públicamente que las competiciones de Tenerife “no cuentan con ningún luchador federado, por la sencilla razón de que la Federación de Tenerife no nos ha remitido las licencias y desde la Federación de Lucha Canaria no las hemos podido tramitar”. Más tarde, el máximo responsable de este estamento replica que “para dar de alta las licencias se deben acompañar las mismas con el correspondiente certificado médico y otro que acredite que el club de pertenencia del luchador está de alta en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Canarias”.
Sobre la situación, el de Arguineguín remarca que “es muy grave y así se lo hemos hecho saber en múltiples ocasiones a los responsables de la Federación de Tenerife, pero no nos han respondido a nuestro requerimiento”. En ese sentido, la Federación Nacional de Lucha Canaria “está trabajando de manera coordinada con su gabinete jurídico en la redacción de un documento para remitirlo al Comité Canario de Disciplina Deportiva para que tome cartas en el asunto”.
Sobre la cobertura sanitaria de los luchadores, Rodríguez afirma que “no hay problema porque esta temporada se abona de manera directa a Brimaral y da de alta a los luchadores para que puedan ser atendidos ante cualquier contratiempo”.
Al no estar federados, el presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, entiende que carecen de validez las sanciones que hasta el momento ha impuesto el Comité de Competición de la Federación de Tenerife. Por tanto, la competición puede estar adulterada y los responsables en materia deportiva están obligados a tomar cartas en el asunto.
Con respecto al resto de federaciones, la única que ha tramitado de manera correcta todas las licencias de sus luchadores antes de comenzar la competición es la de Fuerteventura. Por su parte, La Palma ha remitido las licencias el pasado fin de semana, mientras que Gran Canaria ha presentado solo la mitad de las licencias.
[apunte]
La situación de los árbitros de Canarias es legal
La Federación de Lucha Canaria comunica que todas las licencias federativas de los colegiados de Canarias si están tramitadas de manera correcta. Además, las mismas se han diligenciado de manera directa entre el Comité de Árbitros y la propia Federación Nacional, sin pasar por las diferentes federaciones insulares. Todos los jueces de este deporte vernáculo también están dados de alta para que tengan la correspondiente cobertura sanitaria, en caso de cualquier lesión o que puedan sufrir agresión en un terrero.
[/apunte]