
JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Alrededor de unas 800 personas asistieron ayer al Auditorio de Tenerife Adán Martín, en la capital tinerfeña, para escuchar las propuestas de los candidatos nacionalistas para estas elecciones. Entre los aplausos de los simpatizantes y las banderas canarias -con las siete estrellas verdes- algunos de los líderes políticos de Coalición Canaria iban subiendo al escenario, al igual que los candidatos al Congreso y al Senado por la Isla.
Aunque fue la última en tomar la palabra, la número uno al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, en su discurso fue una de las que más llegó al público. Tras agradecer la presencia de los asistentes –especialmente las de los miembros del CCN, Eduardo Pintado y Melchor Núñez- la nacionalista afirmó que después de recorrer los barrios y pueblos de toda la provincia “traigo un mensaje de esperanza”. “El 20 de noviembre -prosiguió- se decide algo importante, que es quién va a defender los intereses de esta tierra”.
Del mismo modo, Oramas se preguntó “qué hubiera pasado en el Archipiélago si no hubiéramos estado estos cuatro años allá. A mí no me eligieron para hacerle la ola a nadie sino para defender a mi gente, que lo está pasando mal, y a Canarias”, afirmó. Indicó, asimismo, que “el PP y el PSOE no se han preocupado nunca por las Islas, lo que se ha conseguido ha sido por la presión de los nacionalistas”. La candidata al Congreso señaló que Rajoy “tiene un traje de Canarias de quita y pon, mientras que nosotros nacimos y morimos con ese traje”. Después de apuntar que si salen elegidos van a luchar con el Gobierno de Rajoy para defender las Islas, Oramas insistió en la importancia de tener un grupo fuerte en el Congreso y el Senado “y que me pueda dar el gusto de defender nuestra tierra durante
30 minutos y no en seis”.
17 años
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, destacó que durante los últimos 17 años CC ha ido a Madrid a defender los intereses de Canarias y destacó los logros obtenidos. “O se tiene presencia o volveremos al abandono, en una etapa que ya fue demasiado dura para los canarios”, aseveró. Asimismo, insistió en las singularidades del Archipiélago “que necesita actuaciones diferenciadas a las de la Península”.
Por su parte, uno de los candidatos al Senado, Ricardo Melchior, destacó que “el programa de CC está dedicado íntegramente a mejorar la vida de los canarios, y en estas elecciones nosotros queremos que gane Canarias, esto es lo que nos jugamos”. Así, reprochó a los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que no dieran ni una solo medida durante el debate en relación con el Archipiélago. Por último matizó que “los nacionalistas tenemos que estar para garantizar el empleo, la reconversión del sector turístico y mejorar la conectividad”, entre otras propuestas. La número dos al Congreso, Milagros Luis, empezó su intervención recordando que quedan seis días para las elecciones, “para hacer ver que Canarias tiene voz y que no se resigna”. Además, aprovechó para pedir el voto no solo de los simpatizantes nacionalistas, sino de los votantes del PP o PSOE que están “decepcionados”.
Junto con los candidatos, los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, también subieron al escenario para apoyar a sus compañeros de filas.
La última palabra la tendrán los ciudadanos dentro de una semana