LOS PARTIDOS > PARTIDO POPULAR

“Nos podremos equivocar, pero nunca hemos sido ni seremos negligentes”

Antonio Alarcó, en su despacho del Cabildo de Tenerife. / Sergio Méndez

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato del Partido Popular (PP) al Senado por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que su formación “no promete sino que se compromete”. Alarcó criticó el trabajo de Coalición Canaria (CC) y su apoyo al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y pidió la confianza de los votantes que apuesten por un cambio.

-¿Qué opina sobre la acusación de CC de que usted plagió una intervención en la Cámara Alta del senador Narvay Quintero?

“Yo no reconozco qué significa eso; no está en mi vocabulario. Eso sólo lo puede pensar, y decir, quien lo haya hecho. La actividad del PP en el Senado ha sido enorme”.

-¿Y qué dice sobre la acusación de presuntas irregularidades de su gestión como presidente en una empresa pública?

“Me siento profundamente orgulloso de haber presidido un patronato de una de las fundaciones más importantes de la historia del Cabildo con personas de prestigio contrastado. Una fundación en la que hemos conseguido aumentar el 425% la producción y cuya actividad de divulgación y fomento de la excelencia y la vida saludable es conocida en toda España y en muchas partes del extranjero. Yo sólo tengo dos enemigos, el paro y la exclusión social. El resto son adversarios y una utilización zafia de las instituciones, lo que tiene muy poco rigor”.

-¿Qué pueden hacer por Canarias desde el Senado los candidatos populares frente a los de CC y el PSOE?

“Los partidos nacionalistas sólo piden y no ganan, y confunden sus intereses con los de la Comunidad Autónoma. Se creen dueños de las instituciones. Los grandes problemas canarios solo tienen soluciones nacionales y europeas. Y el PP tiene en Europa a un canario, Gabriel Mato, y en la parte nacional vamos a tener no solo voz sino también voto, si los ciudadanos nos apoyan. Los grandes problemas solo pueden solucionarse con medidas colectivas en todo el país y la primera de todas es crear confianza y, que yo sepa, la confianza no es monopolio de algunos miembros de CC, que han apoyado al peor Gobierno de la democracia reciente. Nunca dos diputados de CC han hecho tanto daño a Canarias y a España”.

-¿Luchará por un programa económico concreto para las Islas?

“Conocemos y defenderemos muy bien las especificidades de las Islas. El Plan Canarias que defendió CC a ultranza ha sido la mayor propaganda y mentira permanente a los ciudadanos que se recuerda en las Islas. No se ha cumplido nada. ¿Cómo puede decir Ana Oramas que CC defiende a Canarias cuando no piden la deuda sanitaria y la policía canaria y la televisión pública tienen el mismo presupuesto en este momento de crisis? Hay que priorizar y, si eso es defender Canarias, nosotros no lo haremos de esa misma manera”.

-En su trabajo en el Senado, ¿cuál será la diferencia entre esta legislatura y la nueva?

“La pasada legislatura estábamos en la oposición y presentamos 1.404 mociones. En estos momentos de cambio de Gobierno trabajaremos para solucionar los problemas canarios. El PP no promete sino que se compromete. Paulino Rivero ha dicho que subirá los impuestos y que va a poner el copago sanitario. Nosotros nunca haremos eso, no contemplamos el copago y en los asuntos sociales nunca habrá recortes”.

-En sus citas electorales, ¿qué conclusiones ha extraído?

“Todos están muy preocupados pero con muchas ganas de que haya un cambio. La mejor forma de distribución de la riqueza y de justicia social es creando puestos de trabajo. Y hay que apoyar a las pymes y a los autónomos, que generan el 80% de los puestos de trabajo”.

-El PP habla de cambio, pero ¿no temen que la gente ponga muchas expectativas en ustedes y correr el riesgo de que su mensaje se les vuelva en contra ante la dificultad de remontar la crisis?

“Es verdad. Nosotros somos conscientes de esa realidad pero nunca les vamos a defraudar. Somos gente normal y nos podremos equivocar pero nunca hemos sido ni seremos negligentes. Para cumplir esas expectativas vamos a solicitar el apoyo de todos los ciudadanos y vamos a hacerlo con valentía y preparación, sabiendo que hay grandes dificultades y que no hay varitas mágicas”.