JONATHAN FELIPE LORENZO >

“Vamos a luchar y a pelear por los intereses de Canarias”

D. SANZ | Breña Alta

El candidato de CC al Congreso por La Palma, en Breña Alta. / DA

Jonathan Felipe es una de las grandes apuestas de Coalición Canaria (CC) en la isla de La Palma. Este joven abogado, que consiguió buenos resultados como candidato al Ayuntamiento de Breña Alta, entró como número tres en la candidatura que encabeza Ana Oramas, su madrina política, como ha reconocido en alguna intervención pública. Una campaña en la que está recorriendo la Isla y conociendo la realidad de los catorce municipios, donde reconoce que “se palpa el drama que atraviesa la sociedad”. “Cuando sales del día a día y vas al puerta a puerta, encontrándote cara a cara con la gente, te enfrentas a una realidad muy distinta a la que tenías idealizada, porque hay muchas personas que lo están pasando mal”, confesó.

-¿Qué puede hacer desde el Congreso de los Diputados para cambiar esta situación?

“Si acudimos a los Presupuestos del Gobierno de Canarias, casi todo, el 80%, va destinado a educación, servicios sociales y sanidad. Esto es una señal de alarma que nos dice que realmente debemos preocuparnos por nuestra tierra y exigir en Madrid aquello que nos toca. Somos un territorio alejado, con circunstancias muy específicas, que nos cuesta mucho más salir adelante, en el empleo, la economía, que en el espacio continental”.

-¿Realmente cree que sin CC en el Congreso Canarias estaría ausente en el debate o eso es un eslogan publicitario?

“Nosotros no acudimos al oportunismo para decir eso, ni pecamos de canariedad, ni somos más canarios que nadie. Pero, ciñéndonos a la realidad y acudiendo al diario de sesiones, vemos cómo CC en todas sus intervenciones en el Congreso habla de Canarias. Cada vez que se habla de Canarias, lo hace Ana Oramas. Para mí, un ejemplo muy gráfico fue cuando se dictó el decreto del estado de alarma por la huelga de los controladores aéreos. Por el PP habló Soraya Sáenz de Santamaría; por el PSOE, Jáuregui, y por CC, Ana Oramas. La única canaria que habla en un momento crucial para nuestra tierra, porque si en algún sitio tenía sentido ese estado de alarma era en Canarias. Además de conseguir planes de empleo específicos, infraestructuras, queremos que sigamos teniendo la voz y, lo que es más importante, que nos sigan haciendo caso”.

-El PP duda de la eficacia para Canarias del apoyo de CC al Gobierno de Zapatero y de la concreción de las virtudes del famoso Plan Canarias…

“Hemos conseguido cosas para esta tierra gracias a determinados apoyos que dimos al Gobierno. Pero también es falso, como dice el PP, que lo hayamos apoyado en todo. Nosotros no respaldamos la congelación de las pensiones, ni la reducción del 5% del salarios de los empleados públicos. En Canarias no deben pagar los platos rotos de la crisis quienes más la están sufriendo. Con el cheque-bebé, nunca estuvimos a favor porque no es una política eficaz ya que se dan los mismos 2.500 euros al nieto de Botín que al hijo de un parado. Eso no es política social. Ese dinero se podría haber invertido en escuelas infantiles”.

-¿Cuál será el papel de CC en el escenario de una mayoría absoluta del PP a la que apuntan todas las encuestas?

“Nosotros vamos con la idea de luchar y pelear por los intereses de Canarias y para eso es para lo que nos votan. Atendiendo a esa representatividad es como actuaremos. Nos vamos a sentir igual de cómodos que incómodos con Rajoy que con Rubalcaba. Lo que sí esperamos es que el nuevo Gobierno respete esta tierra y su situación ultraperiférica. A veces da la sensación de que en Madrid nos respetan menos que en Europa”.

-Ese respeto del que habla pasará, entre otras cosas, y es de suponer, por una defensa de un sector tan vital para la isla de La Palma como es el plátano.

“Es muy clave y se tiene que defender. Hemos escuchado decir cosas como que el plátano es un tema agotado, en el que se han puesto demasiados esfuerzos. Pero nada más lejos de la realidad. En estos momentos, La Palma sin el plátano, sufriría una debacle económica. Tenemos que seguir apoyándolo. Podemos seguir vendiendo la marca del plátano de Canarias. Aquí hay muchos empleos directos e indirectos que proceden de ese sector. Viene mercancía más barata a La Palma porque los barcos van llenos de plátanos. Cuidado cuando algunos candidatos dicen en Madrid que el plátano es una mamandurria, una expresión que dijo el candidato José Segura. Espero que no llegue ese mensaje a Europa. Si nos quedamos sin las ayudas del plátano tenemos que coger una caña, ponerla al hombro e irnos a pescar, pero cuidado que tampoco nos dejan en todos los sitios”.