LA PALMA >

“Los empresarios tienen que creer en el astroturismo”

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Duarte, durante su intervención en el ciclo de CajaCanarias. / ASTROTOUR

La región de Coquimbo, en Chile, es pionera en el desarrollo del llamado turismo de las estrellas, sector en el que la isla de La Palma está profundizando los últimos años, apoyándose también en la experiencia y conocimientos que han ido adquiriendo los chilenos en este terreno. Pamela Duarte Ponce, responsable del Departamento de Promoción y Calidad del Servicio Nacional de Turismo en Coquimbo, se encuentra estos días recorriendo la Isla Bonita, después de participar en las jornadas organizadas por CajaCanarias sobre turismo de las estrellas, dentro del ciclo La Palma, oportunidades de futuro.

Pese a que pudiera parecer que La Palma se encuentra a años luz de Coquimbo en el desarrollo del turismo de estrellas, donde cuentan desde 1997 con el primer observatorio turístico y en la actualidad disponen de cerca de una decena de ellos, entre los privados y los públicos, Duarte aseguró que “aquí lo que les falta es tener un observatorio turístico, porque el resto ya lo están haciendo”. “Están acondicionando miradores, hay restaurantes tematizados, diferentes platos, etc.; lo que hay que hacer ahora es armar el producto para venderlo”. Para ello, considera necesario que “se ponga en valor y trabajar en red la agencia de viajes, la casa de turismo rural y el restaurante, todos con un mismo sistema”.

Duarte considera que los pilares sobre los que se asienta el producto del astroturismo ya los tiene La Palma casi en su totalidad. “Lo primero y más fundamental ya lo tienen, que es el Observatorio del Roque de los Muchachos. El turista cuando llega a la Isla se entera de su existencia y quiere conocerlo”. De hecho, asegura que en Coquimbo fue capital el trabajo de divulgación que los telescopios científicos hicieron entre la población cuando se instalaron en esa región en la década de los cincuenta del siglo pasado. En segundo lugar estarían los miradores que se están habilitando en la Isla para hacer observación nocturna.

A su juicio, el turismo de las estrellas tiene “un potencial increíble y La Palma se puede convertir en el único lugar en el hemisferio norte que tenga un espacio turístico relacionado con la astronomía y una comunidad entera tomando parte de esta actividad”.

Participación

Entre las líneas de colaboración que se pueden proyectar por parte de ambas comunidades, Duarte es partidaria de cruzar visitas de empresarios de uno y otro lugar. “Hay que propiciar una visita de empresarios de La Palma para que compartan ideas y experiencias con los de Coquimbo, que le cuenten la experiencia y el tiempo que hay que esperar”.

“Los empresarios tienen que creerse el cuento y creer en el astroturismo. Deben pensar que el turismo astronómico es uno más de los productos que pueden hacer dentro de esta isla”, señaló la experta chilena, al tiempo que valoró el territorio como un “espacio maravilloso, con multitud de productos asociados y complementarios, como el senderismo, los volcanes, etc.”

Sobre el modelo de turistas que llegan a Coquimbo interesados por la observación astronómica, explicó que por un parte está el modelo de turista que viene atraído por los valores generales de la zona (sol y playa, las rutas de las viñas y vinos, la naturaleza, etc.) y, además, se siente motivado porque dentro de la oferta están los observatorios. En segundo lugar, están los aficionados a la Astronomía, que necesitan más tiempo para la observación.

En cifras, Duarte estima que del millón de turistas que recibe la región al año, unos 100.000 hacen uso de los observatorios turísticos. “Es decir, un 10% de los turistas hacen uso de los telescopios”, recalcó.