X
agricultura >

“Los productos ecológicos son competitivos en calidad”

   

La presidenta de la Asociación de Autoridades de Control de la Agricultura Ecológica y Certificadora de Insumos para Agricultura Ecológica, Margarita Campos. | DA

CANDELARIO GUANCHE | La Laguna

La presidenta de la Asociación de Autoridades de Control de la Agricultura Ecológica y Certificadora de Insumos para Agricultura Ecológica (Intereco), Margarita Campos, participó a finales del pasado mes en las Jornadas Alimentación Ecológica: Agricultura y Salud, que, organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (en sus siglas, ICCA), se celebraron en en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna. Ante productores y consumidores, la representante de las instituciones que avalan en el mercado a los productos con sello ecológico no dudó en afirmar que Canarias es un ejemplo a imitar por las garantías que ofrece y por la estructura que ha creado en apoyo a la agroecología.

-¿Vamos a la agricultura del ayer?

“De ninguna manera, es una vuelta al pasado. La agricultura ecológica está en la vanguardia pues incorpora los adelantos que se han ido produciendo en torno a la actividad agraria y porque aplica todos los métodos de cultivo unidos al control de saber que producimos para unos consumidores que merecen y demandan alimentos sanos. Recuperamos los sabores de antes con las variedades que se habían desechado y cuidamos la tierra como un espacio generador de vida. Estamos demostrando cada día que lo que parecía un sueño, una utopía, es posible y contribuye al bienestar de la sociedad”.

-Pero ¿es competitiva?

“Si lo comparas con lo más barato que se ofrece en el mercado, con las ofertas de saldo y en el espacio de lo convencional, evidentemente no es competitiva. Pero si valoras su calidad y lo comparas con productos que se ofertan en ese segmento de calidad, somos muy competitivos. Estamos en un momento en el que se nos exige hacer un esfuerzo para asumir los ajustes económicos y la agricultura ecológica está en condiciones de hacerlo. Lo demuestra, día a día, y, por ello, va ganando espacios en los mercados”.

-¿Se garantiza lo ecológico?

“El consumidor tiene que saber que sólo es ecológico lo que lleva el certificado que así lo acredita. Debe exigirlo a la hora de comprar cualquier producto. No todo lo que se vende en los mercados bajo esa referencia responde a las exigencias que lleva la producción ecológica. Los agricultores, que participan en ese proceso se someten a un estricto control que da a su término las debidas garantías. Los productos ecológicos responden a lo que exigimos, y no se pueden confundir por muy loable que sea el trabajo que realicen aquellos que quieran participar del proceso y no lo acrediten. A todos se les recomienda que se inscriban, que en el caso canario lo tienen muy fácil pues la Consejería de Agricultura ha establecido un sistema de registro y control que considero ejemplar”.

-¿Lo sabe el consumidor?

“Nos queda mucho por andar para que cuenten con la información que les permita diferenciar y demandar los productos ecológicos, partiendo de una valoración clara. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha detectado ese hecho y, en breve, se iniciará una campaña, insistiendo en las características diferenciales para que podamos optar con claridad y se erradique el fraude”.