EN CONFIANZA CON... RAY SANTANA

“Me siento más valorado en México que en Canarias”

Ray Santana, con la medalla de plata de los Juegos Panamericanos. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El entrenador lagunero Ray Santana trabaja ahora mismo como coordinador del baloncesto femenino en Vinaróz, en la provincia de Castellón, donde llegó a dirigir al equipo de esa localidad en Liga Femenina 2. Sin embargo, Ray es noticia estos días porque hace unas semanas logró llevar a la selección mexicana femenina hasta la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, solo superada por Puerto Rico. Ray Santana compagina su trabajo con la cantera de esa ciudad castellonense con el de seleccionador de la selección mexicana absoluta, a la espera de que le confirmen un plan de trabajo para los próximos cuatro años, después de haberla dirigido ya en varias competiciones centroamericanas y panamericanas con un total de tres medallas logradas.

-Medalla de plata en los Juegos Panamericanos ¿tu mayor éxito?

“Esa medalla en los Panamericanos es el mayor éxito con la selección pues llevaban 36 años sin conseguir subir al podio”.

-La pena es que México no haya podido meterse en los Juegos Olímpicos…

“Sí, es una pena pero era muy difícil por la situación que vive el baloncesto en México y por la poca preparación que tuvo el equipo para ese torneo”.

-¿Cómo está el nivel del baloncesto femenino americano, obviando a las inalcanzables estadounidenses?

“Hay un buen nivel. Países como Argentina, Brasil, Puerto rico o Canadá son muy buenos equipos, al nivel de los europeos. Según mi opinión, practican un baloncesto diferente, más dinámico que en Europa, donde es más táctico”.

-¿Hasta cuándo ese matrimonio con México?

“Para estos dos últimos eventos, tanto el Preolímpico como los Juegos Panamericanos he estado dos meses y acabo de regresar a España. Tengo una propuesta para seguir, pero todavía están pendientes de estudiar un proyecto a largo plazo, de cuatro años”.

-No es que hayan estado cerca precisamente, ¿pero tuviste contactos con Iván Déniz?

“Bueno, hablamos alguna vez a través de las redes sociales pero poco más. He seguido su trayectoria y sé que en México está muy bien considerado”.

-¿Cree que ustedes dos han abierto una puerta de trabajo para los entrenadores canarios?

“Creo que es muy positivo para los entrenadores canarios y españoles en general abrirse camino fuera. No cabe duda que hemos demostrado que el nivel de los entrenadores canarios es bueno, aunque muchas veces este trabajo no sea reconocido en tu propia tierra”.

-¿Nota en la calle esa violencia que se comenta de México DF?

“No he tenido esa sensación. La gente es muy amable. Los conflictos están más en los estados fronterizos pero los mexicanos por lo general son muy buena gente y a mí personalmente me han tratado muy bien”.

-¿Ya soporta el picante?

“No le doy mucho al picante no es lo mío pero aquí sin picante a la gente no le sabe la comida”.

-¿Y al tequila sí que le das?

“Eso si algún tequila nos hemos echado al cuerpo”.

– Has sido hombre ligado también a la hostelería. Su próxima parada, ¿un restaurante mexicano en La Laguna?

“No lo sé. Sería una buena inversión, pero ya veremos con el tiempo, por ahora me encanta seguir ligado al baloncesto”.

– ¿Cuál es tu próximo objetivo?

“Eso en México es un poco difícil de saber. En principio quieren que siga para los próximos torneos, pero hasta última hora no se sabrá. De momento sigo en Vinaróz que me tratan muy bien”.

-¿Y entrenar de nuevo en Liga Femenina 2?

“He tenido ofertas, pero no tienen mucha garantía económica y siguiendo como estoy me permite acudir esos meses a dirigir a la selección mexicana”.

-Entre tú y yo. ¿Te has hecho millonario?

“No, las ganas. Me han pagado bien, pero no para hacerme millonario. Igual en el futuro puede ser, pero lo que si es cierto es que ahora soy es más famoso, después de la medalla de plata que ha sido un auténtico logro, sobre todo por conseguirla de una manera muy sacrificada por la situación de guerras entre federaciones del baloncesto que hay en México. Ahora mismo, soy más valorado en México que en Canarias donde parece que ser entrenador nacional y ganar tres medallas en campeonatos internacionales no es noticia ni tiene mérito. No creo que sean muchos que lo hayan logrado”.