X
da2 > yo, tú, ella

“Mi hijo y mi trabajo son lo prioritario”

   

La presentadora de 'Buenos Días Canarias', Marta Modino. | SERGIO MÉNDEZ

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Asegura que la telegenia nada tiene que ver con la fotogenia, pero a juzgar por las fotos, y por su presencia todas las mañanas en el programa Buenos Días Canarias, Marta Modino cuenta con las dos virtudes. En el plató de Televisión Canaria, en el que pasa varias horas de la mañana, de lunes a viernes, concedió esta entrevista y lució algunas de las prendas de la última colección de firma Morena Mía de la diseñadora Jacqueline Cuesta. Es sobria y derrocha seguridad en sí misma y aunque constatamos que parece más seria de lo que es, asegura que es solo por timidez.

-Todos la conocemos de TelevisiónCanaria pero, anteriormente, ¿dónde desarrollaba su carrera profesional?

“Nunca he trabajado en otro sitio; este fue mi primer empleo y aquí sigo. Cuando terminé Pedagogía, mi intención era hacer Periodismo porque eso es lo que había querido siempre, pero, al empezar a trabajar, fui arrimando la idea. La televisión es como mi casa desde que en 1999 mi madre envió el currículo por mí para las pruebas que se convocaron y entré en la tercera tanda de contrataciones, después de pasar un casting. Desde entonces, primero hice una sustitución en la previsión meteorológica a una compañera, luego pasé durante un tiempo a presentar los informativos y ahora presento el programa Buenos Días Canarias con Roberto (González), con quien trabajo muy a gusto”.

Marta Modino es una de las caras más conocidas de la Televisión Canaria. | SERGIO MÉNDEZ

-¿Se pone nerviosa delante de las cámaras después de los años o eso se va superando con el tiempo?

“Al principio me ponía muy nerviosa, mucho. Ni siquiera podía comer desde dos horas antes de entrar en plató. Ahora, ya no. No hay tiempo de nervios porque hay que estar pendientes de tantas cosas para que todo salga bien, que no te das ni cuenta de que te pueden estar viendo muchas personas. Tenemos que preparar el programa; cuando empieza nos hablan continuamente por el pinganillo, tenemos que atender a la entrada de los vídeos y estar pendientes de cuando acaban…”

-Es una mujer en un mundo profesional casi copado por mujeres, ya que son mayoría en el periodismo, pero también hay hombres a su alrededor. ¿Ha notado alguna diferencia profesional o desigualdades por ser mujer?

“Ahora tenemos un ambiente laboral muy bueno y tenemos un equipo excelente. No, no he notado nunca ningún tipo de discriminación por ser mujer, ni positiva ni negativa, me han tratado siempre con respeto igual que a todos los demás. En el trabajo tengo compañeros, pero también tengo amigos y amigas”.

Modino se siente afortunada pues su trabajo le permite compaginar su vida laboral con la familiar. | S.M.

-Ya son muchos años delante de una cámara y ante toda Canarias. ¿La reconoce mucha gente cuando está en la calle?

“No me suelo fijar en si me conocen o no, pero últimamente algunas señoras haciendo la compra sí que me han preguntado si yo soy la de la tele o me han hecho algún comentario cariñoso, pero no pasa de ahí. De todas formas, eso ha sido después de muchos años desde que empecé. A alguno de mis compañeros de informativos sí que le reconocen más”.

-Alguna anécdota que pueda destacar durante algún programa…

“Ahora no recuerdo ninguna situación concreta, pero lo cierto es que todos los días pasa alguna cosa divertida o algún contratiempo y lo pasamos muy bien”.

-Eres madre y esposa, ¿cómo compagina su vida laboral con la familiar?

“Me siento afortunada. Tengo el mejor horario que podría tener y espero que por mucho tiempo. Entro a trabajar a las cinco de la mañana y salgo a la una del medio día, por lo que puedo dedicar todas las tardes a estar con mi hijo. Para mí es una prioridad y, por suerte, el trabajo me lo permite. Eso sí, a las nueve de la noche estoy en la cama y por fin he conseguido que nadie me llame a partir de esa hora. Mi marido y yo somos muy familiares y nos encanta estar con nuestro hijo”.

-No todo en su vida es televisión. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

“Soy una gran admiradora de la radio y siempre que estoy en casa la tengo encendida. Es lo primero que hago en cuanto me levanto de la cama. Cuando está apagada hasta mi hijo lo nota y me lo comenta, como si faltara algo. Sobre todo me gusta escuchar informativos y magazines. Últimamente también me estoy aficionando a las series americanas de televisión tipo The Wire; las bajamos de internet o las compramos. También me gusta viajar con la familia, leer, sobre todo novela y el cine, pero escogido, que está por las nubes”.

Marta Modino cree que la buena presencia no tiene que estar directamente relacionada con la belleza. | S.M.

-¿A qué mujer admira?

“Me encanta Gemma Nierga. La conozco desde que empezó con su programa La Ventana y creo que ha ido ganando con el tiempo y desde que la escuché por primera vez. Es una gran profesional de la radio y excelente periodista”.

-¿Cree que el físico es importante para trabajar en los medios?

“La presencia es importante, pero la buena presencia no tiene que estar directamente relacionada con la belleza. Es posible que se valore todo, pero se puede no ser guapísima y ser una buena profesional. Yo creo que hay que acabar con la dictadura de la juventud en los medios de comunicación. Por suerte, creo que se están empezando a valorar mucho más otras características que tienen que ver con la madurez.

[apunte]
Marta Modino, Licenciada en Pedagogía y Presentadora de ‘Buenos días Canarias’ en TelevisiónCanaria, vistió para esta sesión fotográfica algunas de las prendas de la última colección de firma Morena Mía de la diseñadora Jacqueline Cuesta.
[/apunte]

Marta durante la sesión de maquillaje y peluquería de Vanesa. | S.M.