X
RÉCORD HISTÓRICO EN EL TOTAL DE DESEMPLEADOS EN ESPAÑA >

El paro sube en Canarias en 6.274 personas en octubre, el 2,49%

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El mercado laboral canario continúa sin levantar cabeza. Tras varios meses con cifras algo positivas, octubre vuelve a dejar malos datos. El número de parados registrados en la oficinas públicas de Empleo se incrementó en octubre en Canarias en 6.274 personas respecto al mes anterior, el 2,49%, con lo que se sitúa ya en 258.264 desempleados, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo.

El repunte del paro que se ha observado en las Islas al término de la temporada de verano es ligeramente inferior al que se ha producido en el conjunto de España (3,17%).

Las cifras sitúan a Canarias como la única comunidad autónoma que a fecha de hoy tiene menos parados que hace un año; en concreto, 2.009 menos, lo que supone un descenso del 0,77% respecto a octubre de 2010.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de Empleo marcó un nuevo récord histórico al situarse en 4.360.926 personas, tras subir en el mes en 134.182 desempleados (3,17%). A este mal dato de octubre se une que la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció el pasado miércoles que había retirado la prestación canaria de inserción a unos 700 desempleados que rechazaron una oferta de empleo.

La actual situación de crisis ha provocado que muchas personas no puedan afrontar este momento y soliciten estas ayudas, aunque no cumplan los requisitos de exclusión social que contempla la ley de prestación.

Esta ayuda, que oscila entre los 400 y 600 euros, está destinada a las personas en exclusión social y por consiguiente con un bajo perfil profesional.

Para acceder a ella, las personas entran en un “itinerario de inserción” cuyo fin es dotarla de las herramientas necesarias para salir de esta situación de exclusión social y encontrar un empleo.

Éste es el fin último de la prestación, por lo que la persona, cuando recibe esta ayuda, acepta incorporarse a un empleo. Normalmente, según el Gobierno, suelen ser trabajos relacionados con la restauración paisajística, conservación de senderos o mejora de infraestructuras de uso público. La mayor parte de los perceptores son mujeres con escasos estudios.

[apunte]

El número de contrataciones crece el 5,6%

En lo que va de año se han formalizado 475.662 contrataciones en Canarias, lo que supone un aumento del 5,6%, es decir, 25.446 más que en el mismo periodo del año anterior. La contratación indefinida representa el 9,38% del total en lo que va de año, por encima de la media estatal, que es del 7,97%. Sólo en el mes de octubre, el número de contratos suscritos llegó a los 50.983, según los datos facilitados ayer por el Servicio Canario de Empleo. El director del SCE, Manuel León, reconoció ayer que no se trata de un “buen dato”, pero aseguró que “octubre nunca ha sido un buen mes”.

León afirmó que las cifras “no deben valorarse como catastrofistas, sino como un dato puntual”, ya que, en general, el mes de octubre siempre ha sido negativo en cuanto a número de parados registrados. Por provincias, el paro se incrementó en Las Palmas, donde el número creció un 3,06% (4.088), mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo hizo en un 1,84% (2.186).

En cuanto a los sectores, en el Archipiélago continúan siendo servicios y construcción los más perjudicados, con 176.008 y 50.557 parados, respectivamente. Tras estos sectores se sitúa el colectivo sin empleo anterior, con 13.428 desempleados, seguido de industria (12.641) y agricultura (5.630).

[/apunte]