LOS PARTIDOS > PARTIDO SOCIALISTA

Abreu: “Estaremos constituidos en todas las Islas antes del verano”

De izquierda a derecha: Julio Cruz, José Segura, Patricia Hernández y Aurelio Abreu, tras el recuento electoral de este domingo. / JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la gestora insular de Tenerife, Aurelio Abreu, ha afirmado que, “antes del próximo verano el partido estará perfectamente constituido en todas las Islas”. Así lo ha afirmado el también senador electo por Tenerife antes de valorar el batacazo electoral sufrido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en forma de cuatro millones menos de votantes en toda España.

Aurelio Abreu ha explicado que, una vez se haya celebrado el Congreso federal ordinario el próximo mes de febrero, de donde saldrá el sucesor de Zapatero al frente de la secretaría general; se dará paso a la celebración en cascada de los diferentes congresos regionales, provinciales, insulares y locales. En ellos se irán renovando todos los órganos del partido.

En Tenerife y en Santa Cruz, el partido carece de comités habiendo gestoras en su lugar. Además de Aurelio Abreu, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, preside la gestora de la capital tinerfeña. Ambos se perfilan como secretarios generales de los futuros comités.

“Está previsto que, entre marzo y abril, tengan lugar los congresos regionales, y entre junio y julio se celebrarán los insulares”, puntualizó Abreu.

En este sentido, el dirigente tinerfeño afirmó que, “en los próximos meses, queda un intenso trabajo encaminado a consolidar la unidad del partido”. Aurelio Abreu calificó de “extraordinarios, a tenor de las circunstancias”, los resultados electorales de su formación política en Canarias. “Hemos mantenido un senador en Tenerife, en La Gomera, en Gran Canaria y casi otro en El Hierro”.

Aurelio Abreu añadió que “hemos mantenido el tipo en La Palma”. En las Islas, la debacle socialista ha provocado la pérdida de tres escaños en el Congreso de los Diputados con respecto a 2008, pasando de siete a sólo cuatro diputados de los 15 en juego.
Todo lo contrario para los representantes del Partido Popular (PP) que pasaron de seis diputados en 2008 a los nueve conseguidos en estos comicios.

Sin embargo, los números dicen que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es donde menos se ha notado el “castigo” de los votantes del PSOE a la Cámara Baja.

Mientras que, en la pasada cita electoral, los socialistas tinerfeños consiguieron 179.622 votos y tres escaños, el pasado 20 de noviembre se hicieron con unos 106.487 votos, 73.000 votos menos que en 2008, lo que se traduce en dos diputados, sólo uno menos que en la anterior legislatura.

En la provincia de Las Palmas, los votantes socialistas han disminuido de manera más notoria ya que han perdido dos de los cuatro escaños logrados en el año 2008. La reducción viene dada por la pérdida de casi 100.000 votantes.
La representación de la provincia occidental en la Cámara Baja viene de la mano de un veterano José Segura, que se enfrenta a su quinto ejercicio, el tercero en la oposición, y a una diputada novel, Patricia Hernández quien fue senadora tinerfeña durante las dos últimas legislaturas.

En el Senado, los resultados también han sido negativos. Los socialistas han pasado de siete escaños a tres, de los 11 posibles. Sólo La Gomera con Gregorio Medina, Tenerife con el ya citado Aurelio Abreu y Gran Canaria con Arcadio Díaz han conseguido representación en la Cámara Alta.

El PP se llevó dos de los tres senadores correspondientes Tenerife. La candidatura de Aurelio Abreu se batió en una reñida pugna de votos con el aspirante nacionalista y presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, al que, finalmente, sobrepasó con una diferencia de unas 1.700 papeletas en el global del escrutinio.