LOS PARTIDOS > PARTIDO SOCIALISTA

Abreu: “Logramos el bienestar que el PP quiere cortar por lo sano”

El candidato socialista al Senado por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, en su despacho. / SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Aurelio Abreu es candidato al Senado por la isla de Tenerife. Fue alcalde de Buenavista del Norte durante 25 años y senador en la última legislatura. A pocos días del cierre de la campaña electoral, este socialista advierte a los ciudadanos de que no se dejen engañar por falsas promesas de cambio y reitera que, en España, el único partido capaz de garantizar los cuatro pilares básicos de la democracia es el PSOE.

-¿Cómo afronta su segunda candidatura como senador por Tenerife?

“Lo más importante para una persona, que está dedicada a la política, es ser depositaria de la confianza de los ciudadanos. En este caso, tras visitar casi la totalidad de los municipios tinerfeños en esta campaña frenética, el contacto con los vecinos, vecinas y colectivos de diferente índole me ha dado más ánimos para seguir luchando”.

-Los avances en políticas sociales han sido una constante en sus discursos…

“Yo tengo la doble satisfacción de haber aprobado leyes para la libertad y los derechos individuales, de las que también se han beneficiado militantes del PP. Leyes referidas al matrimonio homosexual, integración social, solidaridad con los inmigrantes y con quienes más lo necesitan. Todas ellas están recurridas por el PP, así que los ciudadanos pueden hacerse una idea de lo que implicaría un gobierno popular”.

-Y para las Islas… ¿Por qué hay quienes piensan que no defienden a Canarias?

“En las Cortes he defendido varias iniciativas para Canarias como la interpelación para el plan extraordinario de infraestructuras turísticas de 122 millones de euros o la del plan de educación, que trajo a las Islas 40 millones de euros. Fui ponente en la ley de puertos defendiendo que los cabildos insulares tuvieran representación en la Autoridad Portuaria, además de numerosas iniciativas que han atraído recursos para las corporaciones locales de Tenerife”.

-Los ciudadanos quieren un cambio y el Partido Popular lo promete…

“El PP no ha dicho lo que va a hacer. No es que lo tenga oculto en su programa sino en su corazón y los dirigentes populares no tienen corazón ni para las políticas sanitarias, la educación ni o el bienestar públicos. Ellos gobernaron ocho años en España. Me gustaría que los ciudadanos pensaran en algún objetivo claro y prioritario del PP que significara derechos y libertades para todos. Yo, desgraciadamente lo único que recuerdo es que el señor Aznar apretó el gatillo para incluir a España en una guerra que ha tenido consecuencias en esta crisis mundial y un gran retroceso en las políticas sociales. Por ejemplo, las pensiones mínimas han pasado de 310 euros a 680 en escasamente estos siete años del PSOE. Con el PP aumentaron sólo 40 euros en ocho años. En Canarias el PP intentó privatizar la hemodiálisis en Las Palmas por 124 millones de euros, y eliminó las ayudas a los pequeños y medianos agricultores, entre otras”.

-¿Por qué hay que marcar su nombre en la lista del Senado este domingo?

“Uno de los retos que me he marcado para la próxima legislatura es tomar las medidas adecuadas para que los recursos del impuesto de tráfico de empresas se queden en Canarias y se dediquen a la sanidad pública. Esta fue una de las medidas que gestionamos el grupo parlamentario Socialista y conseguimos 180 millones de euros. El objetivo era invertir esta cantidad en los hospitales del norte y del sur, pero, desgraciadamente, el señor Soria (José Manuel), siendo consejero de Economía y Hacienda (en Canarias), no dedicó el dinero a los hospitales sino a cubrir el agujero de la sanidad privada”.

-Muchos no entienden los recortes de Zapatero y están decepcionados. ¿Qué les dice a los indecisos?

“Si hay un partido que, estando en el paro, garantiza al ciudadano los cuatro pilares fundamentales de la democracia, es el PSOE. Somos la sanidad y educación públicas, el bienestar social, las pensiones, las prestaciones por desempleo y las ayudas para la dependencia”.