Alapyme pide “reglas del juego iguales para todos”

J. F. J. | La Laguna

La asociación de comerciantes del casco histórico de La Laguna, Alapyme, también ofreció un “balance general positivo” de la tercera Noche en Blanco lagunera, si bien reclamó, de cara a próximas ediciones, “reglas del juego claras e iguales para todos”.

El gerente del colectivo empresarial, Julián González, censuró el hecho de que, por parte del Ayuntamiento, primero se anunció la prohibición de colocar barras exteriores en los establecimientos de restauración pero, a la postre, se permitió este tipo de servicios a aquellos que habían incumplido la indicación inicial. “Hay una ordenanza que así lo prohíbe, incluso desde el área de Patrimonio estaba previsto que se publicara un bando recordándolo, pero no se cumplió en ninguno de los sentidos”. Un hecho que González comparó con “el látigo” con el que desde el área Patrimonio se persiguen este tipo de incumplimientos durante el resto del año. “Si se abre la mano por un día, que sea para todos y, sobre todo, que se diga y que se sepa. Tiene que haber más rigor al respecto. No se puede estar amenazando todo el año con las infracciones y, luego, cuando llega el día más importante, no haya ningún tipo de condiciones”, argumentó el gerente de Alapyme, que planteó esta cuestión como “el único punto negro de una jornada brillante” y que “cumplió con las mejores expectativas”.

Impacto comercial

“Es de justicia reconocer que todo salió fantástico. Hubo un buen ambiente y no se registró ningún tipo de problema. No puede haber ningún reproche a una jornada en la que más de 50.000 personas han pasado por tu negocio”. González también valoró como un avance respecto a ediciones anteriores la implicación de la mayoría de los pequeños y medianos negocios, que prepararon para la ocasión sus escaparates, “innovando en muchos casos con bastante acierto”.

Alapyme destacó como un acierto la ampliación del horario, así como de los puntos de mayor concentración de actividades, pues con ello se consiguió restar impacto a las masificaciones de público de otros años.

González felicitó por ello a la organización y en particular al Ayuntamiento, “que ha dado con la fórmula para esta citafuncione”, dijo.