X
20n>

Aritmética contra el bipartidismo

   

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

“Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU haciéndoles la vida imposible en el parlamento también. Votemos masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circuscripición”.

Así se presenta en su blog la iniciativa #AritmEtica20N, lanzada por simpatizantes del 15M. Trending Topic en Twitter. Lo que pretende, básicamente, es dar a conocer las alternativas al Partido Popular y al PSOE en cada provincia española en las elecciones del 20 de noviembre.

En Canarias, por ejemplo, está claro que la tercera alternativa con posibilidades de quitarle fuerza al bipartidismo sería coalición CC-NC-PNC en ambas provincias. La cuarta alternativa que proponen, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, es la coalición de izquierdas Sí se Puede-Socialistas X Tenerife-EQUO. En Las Palmas es el nuevo partido EQUO.

Da igual de qué ideología sean los partidos alternativos pues, por ejemplo, en Alava sugieren que se vote a Amauir, partido de la Izquierda Abertzale.

El cálculo de la tercera y cuarta opción más asequible, en función a los resultados electorales del 2008, captando tendencias gracias a la encuesta del CIS y a los resultados de las pasadas municipales, por provincia se puede ver aquí.