X
colombia >

Ascienden a 29 los muertos por el alud en el centro de Colombia

   

EUROPA PRESS | Bogotá

El balance de víctimas por el alud ocurrido en la ciudad de Manizales, ubicada en el departamento colombiano de Caldas (centro), ha ascendido a 29 muertos y más de 20 desaparecidos, según ha informado el presidente del país, Juan Manuel Santos.

En una rueda de prensa celebrada desde Manizales, donde se encuentra visitando la zona afectada por el desastre, el presidente ha actualizado el balance de víctimas, al tiempo que ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Hasta el momento, los equipos de emergencias han conseguido rescatar con vida a 16 personas. No obstante, se cree que todavía podría haber algunas atrapadas bajo los escombros de las 16 viviendas que han quedado sepultadas por el alud.

Por ello, Santos ha garantizado que el operativo de búsqueda de supervivientes continuará a lo largo de la noche. “El trabajo va a continuar sin cesar para ver si podemos encontrar a alguien con vida, como sucedió hace unas horas con cinco o seis personas”, ha prometido.

De forma preventiva, ha explicado, el Ayuntamiento de Manizales ha ordenado evacuar las viviendas aledañas a las que han quedado sepultadas por el alud, medida que ha considerado “muy prudente”. Además, se han restablecido los suministros de agua y electricidad, pero no el de gas “por razones obvias”.

Interrogado sobre las causas del alud, Santos ha atribuido el desastre a la desobediencia de la alerta roja emitida la semana pasada para este sector de la ciudad, en cumplimiento de la cual debía haberse evacuado a sus residentes. “No sabemos qué pasó”, ha admitido, al tiempo que ha adelantado que se investigará lo ocurrido.

En este contexto, el presidente colombiano ha hecho un llamamiento a la población “para que cuando existan instrucciones de las autoridades las cumplan”.

Siete muertos en Cali

Por otro lado, siete personas, incluidos seis menores de edad, han muerto y cinco están en paradero desconocido a causa de la del río Meléndez a su paso por La Choclona, localidad ubicada en el sur de Cali, capital del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Al parecer, las víctimas pertenecen a un grupo de 30 personas que pese a las advertencias estaba bañándose en el río cuando se produjo la crecida. “No les dio tiempo a salir”, ha explicado a Caracol Radio Lilian Magaña, de Defensa Civil.