X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Aumenta el número de usuarios de los servicios sociales en Frontera

   

EFE | Valverde

El número de usuarios de los servicios sociales del municipio herreño de Frontera ha aumentado en 2011 respecto a otros años, lo que el Ayuntamiento atribuye a los efectos de la crisis y el incremento del paro en un 10 por ciento en esta localidad.

En 2010 los servicios sociales del Ayuntamiento de Frontera atendieron en torno a 66 usuarios en riesgo de exclusión social, mientras que este año ya se han atendido 75 personas en riesgo de exclusión social y que acceden a las distintas ayudas con las que cuenta el área de Servicios Sociales del municipio, como ayudas al alquiler, medicamentos, alimentación y material escolar.

En declaraciones a EFE Marisol Quintero, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Frontera, ha asegurado que el consistorio intenta atender todas las necesidades y solicitudes de los usuarios del municipio aunque el presupuesto de la institución en este particular, a pesar de que se ha ido incrementando año tras año es reducido.

El área de Servicios Sociales de Frontera cuenta con un presupuesto anual de 24.000 euros que es administrado “con cautela” para poder paliar la situación de los mas necesitados del municipio.

Asimismo, Quintero ha informado de que en el último año se han acometido distintas campañas por parte del Ayuntamiento como la recogida solidaria de alimentos, que ha tenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos del municipio y que ha ayudado a gestionar el presupuesto del consistorio dedicado a este fin.

La edil insiste en que el Ayuntamiento trabaja de forma incesante y en combinación con otras entidades como Cruz Roja para prestar el mejor servicio a los usuarios del municipio, una red que cuenta con dos trabajadoras sociales que intentan detectar casos de familias en riesgo de exclusión social en todos los estratos de la sociedad, y que se centra en la detección de casos en personas de movilidad reducida, personas mayores y niños.

A pesar de los incipientes recortes en el área de servicios sociales, como el de la Federación Canaria de Municipios que ha recortado en el último año 24.000 euros dispuestos para este fin, el Ayuntamiento de Frontera continúa ofreciendo en la medida de sus posibilidades ayudas a los más necesitados del municipio.

El número de usuarios podría aumentar en vista de la grave situación económica que atraviesa el municipio, declarado en emergencia social y económica tras la crisis sísmico volcánica que atraviesa la isla.