PERFIL > AURELIO ABREU, CANDIDATO AL SENADO POR TENERIFE (PSOE)

Aurelio Abreu: “Animo a la gente a ilusionarse”

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Aurelio Abreu, en su despacho del Cabildo de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Aurelio Abreu saca fuerzas de flaqueza para agarrarse a la posibilidad de renovar el acta de senador por Tenerife.

Al vicepresidente del Cabildo no se le escapa que el reto es mayúsculo. Pero su entusiasmo no ha perdido vigencia. “Hay mucha más indecisión por parte de la población”, se consuela el candidato del PSOE. “Animamos a la ciudadanía a que participe en un momento de desconcierto económico que están viviendo el país y el mundo como consecuencia de la crisis”.

Abreu reconoce que no se ha producido esa movilización que reclama su partido. Sin embargo, apunta, “aspiramos y confiamos en que los ciudadanos entiendan que es necesario para la democracia participar con políticas de izquierdas que impidan que se recorte el Estado de bienestar”.

En esa tarea, procura trasladar a los electores que no es lo mismo que gobierne el PP a que lo haga el PSOE. “Allá donde el PP ha tenido la responsabilidad de gobernar, cuestiones tan especiales para nosotros, como la sanidad, la educación y el bienestar social, se están viendo ampliamente mermadas y, desde luego, garantizamos que esos pilares de la democracia van a ser vitales para el futuro”.

Aurelio Abreu Expósito nació el 28 julio de 1956 en Los Silos. Maestro de educación Primaria, en 1983 asumió a la Alcaldía de Buenavista del Norte. Ejerció el cargo con mayoría absoluta entre los años 1983 y 2008. Ha sido, asimismo, vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) entre 1991 y 2008.

Actualmente es vicepresidente segundo y consejero insular del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia.

Como senador, actuó como vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores. En el partido, preside la gestora insular y coordina las políticas sociales de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.

Abreu aporta a este proceso electoral “muchísima experiencia, después de una trayectoria en la política municipal de contacto con los ciudadanos”. En una reciente entrevista publicada por este periódico, comentaba que ha sido muy positivo compartir, en la Cámara Alta iniciativas beneficiosas para los ciudadanos de Tenerife. Y ponía el ejemplo de que fue “ponente de la reforma de la inmigración de la ley de extranjería, que tanto ayudó a resolver una dificultad añadida en Canarias”.

Abreu parte de la convicción de que la gente entiende que el Cabildo es “la institución más importante de la Isla y las funciones del Senado, como Cámara territorial, son muy interesantes para la población”.

De esta etapa, dice, “ha quedado pendiente una financiación adecuada para las comunidades autónomas”. En lo que respecta al nivel competencial, recalca que “se ha trabajado en un modelo diferente, que en Canarias se ha puesto en el pacto del PSOE con CC para una nueva estructura competencial en las corporaciones locales”.

A Aurelio Abreu le cabe la satisfacción de “haber representado a esta Isla y de haber tomado iniciativas beneficiosas”, como “la aplicación de la ley de dependencia y en los recursos que ha dejado la Administración General del Estado para terminar los hospitales del Norte y del Sur”.

En medio de las apreturas, este dirigente socialista envía un mensaje de ilusión. “Es normal que, en estas circunstancias, con un gran número de parados, de dificultades familiares, haya cierto desencanto con la política”, aseveraba. Pero invitó a todos los ciudadanos a continuar colaborando en el desarrollo de Tenerife “con sus críticas y sus opiniones”.