X
videojuegos >

Balagueró: “Los videojuegos no se pueden adaptar al cine porque son distintos”

   

El escritor Juan Bas; el representante de Virtual Toys, Fabriano Bayo; el moderador y director del Fun&Serious Game Festival, Alfonso Gómez; el director de cine Jaime Balagueró y el jefe de producto Koch Media, Roberto Serrano, de izda a dcha, durante la mesa redonda organizada dentro del Festival Internacional de Videojuegos que se celebra en Bilbao. / EFE

EFE | Bilbao

El director de cine Jaume Balagueró ha afirmado este miércoles en Bilbao que “los videojuegos no se pueden adaptar fielmente al cine porque son cosas completamente distintas”.

Balagueró, autor de cintas de terror de éxito como “REC”, la recién estrenada “Mientras duermes” y “Darkness”, ha participado en una mesa redonda sobre “Cine y videojuegos: Superproducciones hermanadas” en la que se ha tratado de las semejanzas y diferencias entre ambas disciplinas audiovisuales.

En la mesa redonda, que ha puesto punto final al Festival Fun & Serious Games celebrado este martes y miércoles en Bilbao para resaltar la importancia de este sector cultural, han participado también el escritor bilbaíno Juan Bas; el director de la compañía española de desarrollo de videojuegos Virtuals Toys, Fabriciano Bayo; y el jefe de producto de Koch Media, Roberto Serrano.

Balagueró, quien se ha confesado jugador de videojuegos, ha explicado que estos no se pueden adaptar fielmente al cine porque “conllevan una implicación y una participación del jugador en la historia y eso nunca podrá hacerse en una película”.

Ha reconocido, no obstante, que el cine lleva un tiempo buscando cómo lograr “la implicación del espectador y su participación en la historia, basándose en la experiencia de los videojuegos”.

“Fijémonos cómo en las películas del género de terror ha surgido el uso de la cámara subjetiva que hace que el espectador puede sentirse dentro de la historia”, ha apuntado. Ese es un recurso que se utilizó en la película “REC”, en un “intento de que el espectador se sintiese más participe de la historia, que pensase que la acción no estaba pasando ante sus ojos, sino que el espectador era parte de la misma”.

El escritor bilbaíno y guionista de cine, Juan Bas, ha revelado que le gustaría que los videojuegos basaran más sus argumentos en la literatura porque cree que puede “aportar mucho al videojuego, argumentalmente hablando”.

El director de Virtual Toys, Fabriciano Bayo, ha considerado que “los videojuegos tienen en común con el cine que cuentan historias y en eso el videojuego tiene que aprender del cine”.

Ha opinado que “ahora es un poco al revés, que es el cine el que ahora está aprendiendo a usar las herramientas narrativas del videojuego en el manejo de la cámara”, por lo que ha estimado que “una disciplina aporta cosas a la otra y ambas se van enriqueciendo”.