X
transporte de viajeros >

Berriel asegura que “no debe existir incertidumbre” porque las ayudas estatales al transporte de viajeros están garantizadas por el REF

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, aseguró que las ayudas estatales al transporte público regular de viajeros en Canarias están garantizadas por el Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que “no debe existir incertidumbre” con el nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones generales del 20N.

Berriel, en una comparecencia sobre el transporte público de viajeros, instada por el grupo Socialista, subrayó que “el REF nos da cobertura y es complicado que el Estado recorte un derecho que tiene como objetivo el principio de igualdad”.

El actual convenio para las subvenciones al transporte público de viajeros en Canarias concluyen en 2012 y, por tanto, señaló el consejero “debemos negociar este asunto”, y precisó que este tipo de transporte “se le reconoce el carácter de servicio público esencial y debe ser subvencionado”.

Recordó que desde 1996 se arbitraron formas de subvención para el transporte público en el archipiélago y que en la actualidad, el Estado aporta cada año 30 millones de euros, mientras el Gobierno canario aporta 31 millones.

El consejero señaló que el convenio para recibir las ayudas al transporte público debe estar consignado en los Presupuestos Generales, “y si se prorrogan los Presupuestos para 2012 está garantizada la subvención”.

Otra cosa, advirtió el responsable del transporte en Canarias, es que “debemos negociar que las aportaciones estatales se hagan cada mes y no al final del ejercicio como se hace hasta ahora”.

“El REF, que es el desarrollo de nuestro acervo legislativo y estatutario, tiene una garantía jurídica muy fuerte; aunque la economía no vaya bien no creo que disminuya la ayuda al transporte”, aseveró.

“El presidente de Canarias ya lo ha dicho muchas veces; la sanidad, la educación y el transporte están a un nivel equiparable porque forman parte de la cohesión social del territorio y es una bandera muy importante del Gobierno”, añadió.

Julio Cruz, diputado Socialista, recordó que en el Plan Canarias, “que ha sido tan denostado por algunos”, existe un convenio de 2009 a 2012 por 120 millones de euros, “lo que suponía un incremento del 33 por ciento respecto al anterior”.

“Estamos a punto de acabar el convenio y estamos en una época de incertidumbre por el planteamiento político de algún grupo que no establece un compromiso con la subvención al transporte público de viajeros”, agregó Cruz.

El diputado Socialista mostró también su preocupación porque en los últimos años ha descendido el número de viajeros del transporte público y ha aumentado el transporte privado, “por lo que necesitaremos a medio y largo plazo, por el coste del combustible y la bajada de viajeros, una mayor financiación para el transporte”.

“Queremos instar a los grupos de esta Cámara para que se garantice en el periodo 2013-2016 la financiación adecuada a las necesidades de Canarias en el transporte público de viajeros, y que tengamos mayor dotación de la que tenemos en la actualidad”, subrayó Julio Cruz.

Por su parte, Aurora del Rosario, diputada Popular, señaló que “el PP no va a comprometerse con nada que no pueda alcanzar, no va a vender humo, pero por supuesto que el PP se preocupa por Canarias, de la situación que vive y del REF, reiteradamente incumplido”.