X
estados unidos >

Bill Clinton crítica en su libro de la gestión de Obama y del Partido Demócrata

   

Barack Obama y Bill Clinton durante un acto de campaña en Orlando. | EFE

EFE | Washington

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha hecho un balance de la gestión de su correligionario Barack Obama en un libro en el que elogia algunas de las medidas de la nueva Administración, pero en el que no oculta las críticas a su Partido Demócrata.

En su libro “Back to Work” (“De vuelta al trabajo”), de la editorial Knopf y que saldrá a la venta el martes, Clinton (1993-2001) analiza el actual “caos” económico y receta medidas correctivas para fomentar la creación de empleos y la competitividad de EEUU.

También elogia, en términos generales, las medidas que ha adoptado la Administración Obama para mitigar los efectos de la crisis, aunque critica los desaciertos del inquilino de la Casa Blanca y del Partido Demócrata.

Uno de ellos, a juicio de Clinton, fue el no haber elevado el techo de la deuda nacional en la breve sesión legislativa de 2010, antes de que los demócratas perdieran el control de la Cámara de Representantes. El asunto aumentó las tensiones entre ambos partidos este año.

Clinton se queja además de que, durante los comicios legislativos de 2010, intentó explicar “con lenguaje sencillo” los logros de su partido, pero que los mismos demócratas frustraron esos esfuerzos porque carecían de un frente unido para contrarrestar a la oposición.

En el libro, Clinton señala que, junto al vicepresidente Joe Biden, instó a los demócratas a establecer una serie de argumentos “claros” para que los activistas de la base pudiesen “vender” los logros del partido.

Pero esos esfuerzos aparentemente cayeron en saco roto en el Comité Nacional Demócrata porque “no pudimos persuadir a los responsables de la toma de decisiones”, indica Clinton.

En 2010, los demócratas perdieron el control de la Cámara Baja y redujeron su mayoría en el Senado, lo que ahora ha complicado la aprobación de algunas de las prioridades de la Casa Blanca.

Desde la minoría, los republicanos en el Senado han logrado bloquear el plan de empleos de 447.000 millones de dólares de Obama, obligando a la Casa Blanca a promoverlo “en retazos”. Pero los republicanos también han bloqueado, en dos ocasiones, sendas medidas con elementos individuales.

El diario “The New York Times” recuerda hoy en un artículo que durante una suntuosa fiesta privada para celebrar su 65 cumpleaños el mes pasado, Clinton afirmó que intenta ayudar a Obama pero que, a su juicio, “él parece haber perdido (vista de) su narrativa”.

Según el diario, el libro “marca una etapa nueva y algo más cálida en la relación de rivalidad y amistad entre los dos hombres”, después de que en 2008 Obama derrotara en las primarias a la ex primera dama, Hillary Rodham Clinton, ahora secretaria de Estado.
Tanta es la frustración de Clinton con Obama por no explicar bien sus prioridades económicas, que ha decidido escribir un libro con su propia narrativa sobre cómo sacar al país del atolladero.

Citando asesores anónimos de la Casa Blanca, el diario indicó que ninguno de los dos ha tenido recientemente alguna conversación “franca” sobre sus diferencias y fricciones durante la campaña de 2008, aunque sí han tenido “reuniones positivas y creencias compartidas”.

Sin embargo, los Obama aún no han invitado a los Clinton a cenar a la Casa Blanca.

Aunque con el libro Clinton busca afianzar su legado como presidente, también intenta ayudar a Obama y a su partido, de cara a los comicios de 2012.

Según observadores, Clinton tiene una demostrada capacidad para “vender” la narrativa económica del ciudadano de a pie y para atraer el apoyo de los votantes blancos y de clase obrera, uno de los bloques electorales que Obama necesitará para ganar la reelección el próximo año.