X
Tazacorte >

Buscan garantías para mantener la escuela infantil de Tazacorte

   

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, tratará en una próxima reunión con el vicepresidente regional y consejero de Educación, el socialista José Miguel Pérez, y con la consejera de Bienestar Social, la nacionalista Inés Rojas, la confirmación de la financiación necesaria para la apertura de la escuela infantil del municipio, financiada con fondos locales y estatales y a falta de la realización de obras de reparación para su definitiva puesta en uso.

Acosta reconoce que “la guardería no estará abierta para principios de año”, una meta que se habían marcado tras acceder a la alcaldía después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y que se retrasa a la espera de garantizar los fondos necesarios para conseguir la supervivencia de la instalación pública en un futuro a medio y largo plazo.

La regidora local explicó que “en el mejor de los casos nos proponemos abrir la guardería en verano o para el inicio del próximo curso escolar”.

De momento, Acosta espera poder cerrar la reunión con los consejeros de Educación y Bienestar Social lo antes posible para salvar el mayor inconveniente que se les presenta tras conseguir que la empresa adjudicataria de las obras del centro haya admitido que asumirá los costes y realizará los trabajos de reparación necesarios para cumplir con las normas de salubridad y de seguridad que regulan este tipo de instalaciones públicas. La construcción de la escuela infantil de Tazacorte, que supuso una inversión de unos 500.000 euros, debe figurar en el listado regional de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias para niños de cero a tres años.

Optimismo

Carmen Acosta es optimista al respecto de la financiación dado que “el equipamiento con el que cuenta el centro en Tazacorte fue financiado por el Gobierno de Canarias”, por lo que estima que la escuela infantil no debería tener problemas y beneficiarse de la financiación regional como el resto de escuelas infantiles de la Isla hasta el pasado año 2010. Pese a todo, Acosta es consciente del delicado momento que se atraviesa dado que esta financiación es, desde hace varios meses, objeto de debate entre las corporaciones locales, representadas por la Federación Canaria de Municipios, y el ejecutivo canario, que eliminó este año su participación en los gastos de funcionamiento de estos centros.

Por otra parte, Inés Rojas confirmó días atrás, en su primera visita oficial a La Palma como consejera de Bienestar Social, que el Gobierno buscará la partida económica necesaria en el marco presupuestario del próximo año 2012 para hacer frente a este gasto social, que en ningún caso saldrá de la ficha financiera destinada a asuntos sociales.