X
20n > Congreso en Canarias

El PP obtiene el mejor resultado de su historia con 9 diputados

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La batalla electoral en Canarias se ha saldado con un triunfo rotundo del PP, con un 48 por ciento de los votos y nueve diputados de quince, frente a un PSOE que retrocede casi quince puntos y los nacionalistas de CC-NC-PNC, que mantienen sus dos escaños pero bajan en porcentaje de votos.

De los quince diputados, el PP ha conseguido nueve, el PSOE cuatro y CC dos, un resultado que reafirma el auge de los populares en las islas, en donde ya fueron el partido más votado en las autonómicas, a costa del retroceso de CC y PSOE, socios en el Gobierno regional.

José Manuel Soria, líder del PP canario, que ha sonado en las quinielas periodísticas como uno de los próximos ministros de Mariano Rajoy, puede presentar al líder del PP los mejores resultados históricos en las islas, superiores en cuatro puntos a la media nacional.

En su circunscripción de Las Palmas, Soria ha obtenido cinco de los nueve escaños y un 51% de los votos, mientras que los socialistas han reducido su representación a la mitad, de cuatro a dos diputados y 16 puntos porcentuales menos, hasta el 26 por ciento.

Los socialistas han caído también en Santa Cruz de Tenerife, donde se quedan con dos escaños de los tres que tenían y pierden 13 puntos porcentuales para quedarse en el 23 por ciento.

La alianza de Coalición Canaria con Nueva Canarias en Las Palmas ha permitido a los nacionalistas subir en esa provincia y obtener un escaño donde no tenían ninguno, de manera que se mantienen los dos diputados en el conjunto de la comunidad autónoma.

Pero la subida en Las Palmas no es suficiente para compensar la notable caída del apoyo a CC en Santa Cruz de Tenerife, en donde la candidatura de Ana Oramas pierde un diputado y nueve puntos porcentuales, para quedarse con el 20 por ciento.

Ana Oramas anunció una refundación del nacionalismo canario tras estos resultados, tras una reflexión para recuperar “un espacio, una ilusión y una esperanza”.

La marea del PP ha barrido también en el Senado, en donde, a falta de que se complete el escrutinio, conseguiría siete de los once escaños que se eligen en las islas, por tres del PSOE y uno de CC-NC-PNC.