EFE | Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que hoy llega al paÃs el primer cargamento con parte de la reservas del paÃs que estaban depositadas en bancos de Inglaterra y que, según dijo, “viene al lugar de donde nunca ha debido salir”.
“Hoy llega el primer avión con la primera remesa de oro (…) He ordenado a la Fuerza Armada custodiar y hay una caravana” para su transporte, declaró Chávez durante un acto oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Indicó que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, están a cargo del operativo.
“Ese oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir ¿Dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres o el banco de Estados Unidos o el banco de Inglaterra”, añadió.
Chávez descartó lo que, aseguró, dicen los “escuálidos” (opositores) de que el oro se llevará a Miraflores (sede de Gobierno) o se regalará a Cuba o “a no sé quién”. “Es el oro de nosotros, es la reserva económica de nuestros hijos”, agregó.
El pasado 23 de agosto, Merentes indicó que 16.908 lingotes de oro serÃan traÃdos al paÃs y que Venezuela posee 29.265 lingotes.
Chávez indicó ese dÃa que se “hunde la economÃa global” al insistir en su decisión de traer el oro, y descartó que se vaya a usar para pagar la deuda o que el paÃs sea uno de los más endeudados del mundo.
“Es Estados Unidos el paÃs que no tiene cómo pagar la deuda, el primero del mundo, nosotros no tenemos ningún problema al respecto”, sostuvo entonces el gobernante.