X

Cientos de sanitarios se manifiestan en Tenerife contra los recortes en la Sanidad canaria

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cientos de sanitarios se han manifestado este viernes ante el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) contra los recortes en la Sanidad canaria reflejados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta de “Basta de agresiones a la sanidad pública y a sus trabajadores” junto a las caras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la consejera de Sanidad canaria, Brígida Mendoza, con el texto de “enemigos públicos”.

La protesta comenzó a las 11 de la mañana y discurrió en torno al complejo hospitalario, concentró a unos mil trabajadores, según Intersindical Canaria, en la que considera como la “mayor protesta que se recuerda en el centro sanitario”.

Los trabajadores quedaron emplazados para el próximo martes, día 8 de noviembre a las 11.00 horas para continuar con el citado calendario de manifestaciones.

Al finalizar, se procedió a dar lectura a un manifiesto dirigido a la ciudadanía, y que tiene como objetivo sensibilizar acerca del problema real que se produce en la Sanidad Canaria por efecto de los recortes presupuestarios que aplica el Ejecutivo Canario.

A continuación, el manifiesto completo:

Manifiesto

En la primera concentración de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias queremos manifestar, ante los ciudadanos y dando un mensaje directo a los políticos del Gobierno Canario lo siguiente:

1.- Estamos en contra de los recortes que la Sanidad Pública Canaria viene soportando desde hace años: precariedad y rebajas en sus presupuestos económicos y siguen insistiendo en recortar.

2.- Estamos cansados de las mentiras y engaños que desde el Gobierno de Canarias se expresan ante la opinión pública, en el intento del desprestigio de los trabajadores sanitarios para responsabilizarnos de los resultados de una nefasta y negligente gestión que llevan realizando desde hace décadas los mismos grupos gobernantes.

3.- Queremos hacerle llegar a los habitantes canarios y usuarios de un servicio básico social como es la sanidad que deben reclamar sus derechos, que con estas medidas propuestas por la Consejería de Sanidad se rebajan las prestaciones sanitarias y se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

4.- No permitiremos ninguna rebaja más en nuestros derechos laborales y estamos totalmente en contra del intento de aumentar nuestra jornada en 2,5 horas más a la semana porque las cargas asistenciales que asumimos son máximas y porque este aumento supondría la no contratación de 1300 trabajadores en el sector sanitario canario, el más precario del estado español en cuanto al número de profesionales en relación a las camas hospitalarias y a los pacientes de la población que debemos atender.

5.- Ya no podemos arrimar más el hombro, no podemos más. Mientras, vemos que nuestros políticos no lo hacen, mintiendo en cuanto al querer hacer ver que los presupuestos para el 2012 tienen un fuerte carácter social, mientras mantienen a la Televisión Canaria y a la Policía Autonómica con aumentos en sus partidas económicas en detrimento de la sanidad, con un recorte de 50 millones de € y de los servicios sociales.

6.- Deseamos el apoyo de la población, porque todas estas medidas de recortes van en detrimento de sus derechos y prestaciones sociales. Aquellas que se merecen y que tienen por derecho, al haberlas cotizado durante años. No se trata solo de una reivindicación laboral de los empleados públicos de la sanidad sino de toda la ciudadanía. Es la defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos fundamentales.

7.- Advertimos a los políticos gobernantes que no toleraremos ningún agravio, recorte ni disminución de derechos y lo haremos hasta sus últimas consecuencias, de igual manera que defenderemos la sanidad pública y no admitiremos el claro desmantelamiento que intentan realizar con este modo de gestión que llevan a cabo.