X
india >

Condenados a cadena perpeuta 31 hindúes por las matanzas contra musulmanes en 2002

   

EFE | Nueva Delhi

Un tribunal indio condenó este miércoles a cadena perpetua a 31 hindúes culpables de una de las matanzas cometidas contra los musulmanes de la región india de Gujarat (oeste) en 2002, el peor estallido de violencia sectaria de los últimos veinte años.

Durante varias semanas, multitudes de hindúes incontrolados atacaron en distintos puntos de Gujarat vecindarios habitados por la minoría musulmana, a la que atribuían el incendio de un vagón de tren cargado de peregrinos hindúes que causó 59 muertos.

El veredicto de hoy, emitido por un tribunal especial de la región, consideró que 31 de los 73 acusados son culpables de haber atacado un edificio en la zona gujaratí de Sardarpura y de haber quemado vivos a 33 musulmanes, la mayoría mujeres.

Horas después, el juez S.T. Srivastava descartó la pena capital para los condenados y les impuso la cadena perpetua, informó la agencia india PTI.

Once de los 42 absueltos fueron liberados por falta de pruebas, mientras que al resto el juez les concedió el beneficio de la duda, aunque tendrán de depositar una fianza de 25.000 rupias (unos 500 dólares, 360 euros) y no podrán salir del país sin permiso previo.

Este es el primer veredicto emitido a partir de las conclusiones del equipo de investigación especial (SIT) constituido a instancias del Tribunal Supremo de la India, en un caso cuya investigación no ha estado exenta de polémica por sus implicaciones políticas.

Gujarat estaba gobernada ya entonces por su actual jefe de Gobierno, Narendra Modi, que pertenece a la organización derechista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y que afirmó entonces que los pogromos respondían a una “cadena de acción-reacción”.

Los 31 hindúes condenados han sido hallados culpables de asesinato, intento de asesinato y disturbios, aunque la corte renunció a acusarlos de conspiración criminal.

Sardarpura cayó presa de los disturbios comunitarios el 28 de febrero de 2002, y una multitud encaró ya de noche la calle “Sheikh Vaas”, donde vivían los musulmanes del pueblo.

En vista de la situación, muchos de los musulmanes se refugiaron en la casa de uno de ellos, Ibrahim Sheikh, pero la multitud la roció con gasolina y la incendió con ellos dentro.

La Policía detuvo a 76 personas por la matanza de Sardarpura, pero dos murieron durante el juicio y otro de ellos era aún menor de edad cuando ocurrieron los hechos, por lo que fue juzgado por un tribunal para menores.

La defensa de los acusados intentó achacar la violencia a grupos llegados a Sardarpura desde otras localidades, pero el abogado de las víctimas presentó a 80 testigos que identificaron a los ahora condenados.

La justicia india ya condenó el pasado marzo a once personas y a cadena perpetua a otras veinte por el incendio del tren en 2002, que degeneró en unos disturbios con un millar de muertos en todo Gujarat.

Los hindúes constituyen en torno al 80 % de la población de la India, que es oficialmente un país laico pero no se ha librado de sufrir cíclicos enfrentamientos entre las distintas comunidades religiosas que lo pueblan.