AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife
“El mal estado de la carretera El Tanque-Erjos es el problema más sangrante de la isla de Tenerife en materia de carreteras y, que el Gobierno de Canarias no consigne este año dinero para hacer aquí al menos una actuación urgente, lo considero algo inmoral que no voy a permitir”. Con esta contundencia se expresó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado (PSOE), quien destacó el grave problema circulatorio y de seguridad vial que se va a producir en breve, por el tránsito de 10.000 vehículos diarios por medio del pueblo de El Tanque, de los cuales mil serán camiones.
“Voy a pelear a muerte con la consejería regional de Infraestructuras por priorizar esta obra porque es una cuestión de seguridad y de solidaridad. Esta carretera de El Tanque-Erjos es una de las más antiguas y en peor estado de la Isla, con el agravante de sus numerosas curvas. Es un problema de primera magnitud”. Y más aún, recalcó el consejero, teniendo en cuenta que la falta de financiación también va a dejar incompleto el cierre del Anillo Insular. “Ese proyecto de 400 millones de euros no lo veremos terminado ni en 15 años, con lo que la carretera de Erjos seguirá siendo la conexión principal entre el Norte y el Sur para miles de personas que cada día acuden a sus centros de trabajo”.
“Es inadmisible -apuntó Delgado- que haya financiación pública para dejar más bonita la autopista del Sur (TF-1), y que, sin embargo, se deje un año más sin acondicionar la carretera de El Tanque-Erjos”.
El consejero de Carreteras apela a la “concienciación popular” para hacer que el Gobierno regional lo reconsidere e incluya, al menos, una partida presupuestaria de 6 o 7 millones, con el fin de mejorar con urgencia el firme de la vía de Erjos y crear apartaderos que permitan dar fluidez al tráfico por esta zona con numerosos vehículos pesados.
José Luis Delgado explicó que esta carretera de El Tanque-Erjos es, junto con la construcción de la Variante de Los Rodeos -“para acabar con las colas tercermundistas en la autopista del Norte”- y la conexión con dos carriles de las autopistas del Norte y el Sur en Santa María del Mar, las tres grandes prioridades del Cabildo de Tenerife en materia de carreteras, “y voy a pelear a muerte en estos cuatro años para sacarlas adelante porque son vitales para los tinerfeños”, afirmó Delgado.