X
india >

Denuncian más de 14.000 muertes bajo custodia judicial o policial en una década en la India

   

EFE | Nueva Delhi

Un total de 14.231 personas murieron en la última década en la India cuando se encontraban bajo custodia judicial o policial, denunció hoy una organización no gubernamental que criticó las “torturas” sistemáticas de las fuerzas del orden.

Entre los años 2001 y 2010 murieron 1.504 personas bajo custodia policial y 12.727 bajo custodia judicial, de acuerdo con la organización Asian Centre for Human Rights (ACHR), que presentó hoy su informe “Tortura en India 2011″.

“Aunque no podemos saber siempre la causa, la gran mayoría de las víctimas en custodia policial fallecieron menos de 48 horas después de su arresto. El 99% de los casos se deben a torturas”, dijo a Efe el director de la organización, Suhas Chakma.

Además, los casos de muertes bajo custodia judicial, según la organización, se deben, “en gran medida”, a las torturas, las precarias instalaciones sanitarias y las “condiciones infrahumanas” de los penales indios.

Según Chakma, las torturas bajo custodia en la India son generalizadas y se deben a que las fuerzas del orden participan de una cultura de impunidad: no se les puede investigar salvo que haya un permiso previo del Gobierno, “que nunca llega”.

Los datos de la ACHR recogen los partes de fallecidos que los propios oficiales de distritos envían a la Comisión Nacional de Derechos de las Minorías (NHRC), que arrojan un promedio de cuatro muertos al día bajo custodia en el gigante asiático.

“La única forma de resolver esta situación es que la India apruebe de una vez una ley eficaz que respete la Convención de Naciones Unidas contra la tortura”, añadió Chakma.

Su organización también puso en duda los datos oficiales de las conflictivas regiones de Cachemira (norte) y Manipur (noreste): la NHRC registró en la década sólo seis muertes bajo custodia policial en la primera, y dos en la segunda.

En el caso de Cachemira, escenario de violentos enfrentamientos entre grupos insurgentes independentistas y las fuerzas del orden desde hace dos décadas, el propio jefe del Gobierno regional ha reconocido al menos “341 muertes bajo custodia policial” desde 1990.