X
SUCESOS >

Cocaína vasca en La Palma

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Traían droga desde Bilbao hasta Santa Cruz de La Palma pasando por islas como Tenerife o Lanzarote y despistar así a los agentes. La Guardia Civil ha desarticulado una banda a la que acusa de enviar y distribuir cocaína y hachís desde la capital de Vizcaya a la palmera, en un brillante operativo cerrado con 18 arrestos. Entre los mismos destaca el del cabecilla, apresado en La Palma, donde también se registró un conocido bar.

La interceptación de una mula -correo de la droga- en el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) a mediados del año pasado dio origen a esta operación Antracita, liderada por el juzgado número 4 de La Laguna y encabezada por el equipo contra el crimen organizado de la Comandancia provincial.

Básicamente, la red tenía en Bilbao su cabeza de playa en nuestro país. Adquiría la droga en Colombia y la trasladaba en vuelos regulares a Madrid gracias a la actividad de las mulas.

Una vez que la droga se encontraba en España, era trasladada a Bilbao para su adulteración con otras sustancias y posterior envío a La Palma por vía aérea o en vehículos provistos de dobles fondos. Cuando la droga llegaba a La Palma era distribuida por otros miembros del grupo bajo la supervisión de un colombiano que la organización había establecido en la capital palmera, donde fue detenido junto a otros dos integrantes de la organización.

Para llegar a La Palma, detallan fuentes cercanas al caso, la red cambiaba de punto de llegada a Canarias, por lo que una de las mulas fue arrestada en Lanzarote, además de la de Los Rodeos y dos más en un aeropuerto colombiano. En total se trata de dieciocho personas, catorce de ellos colombianos, tres españoles y un venezolano.

Riesgo vital

Especial mención merece el hecho de que tres de los arrestados son mujeres, todas ellas detenidas cuando intentaban traspasar aeropuertos.

Tal y como detalla el comunicado remitido desde el Ministerio del Interior, se les sometía a ensayos con harina para dilatar sus vaginas y enviar más de la droga habitual en estos casos. Así ocurrió con la apresada en Arrecife (capital de la isla de Lanzarote), que portaba 1.250 gramos distribuidos en 108 cápsulas, cuando lo habitual es que la cantidad ronde entre 700 y 800 gramos y las cápsulas no pasen de unas ochenta. Durante esta operación Antracita se realizaron ocho registros domiciliarios, entre los que destaca el practicado en el aludido bar de Santa Cruz de La Palma, considerado clave para la distribución de la droga.

También se intervinieron once kilos de cocaína, seis kilos de hachís, 1,5 kilos de sustancia de corte, útiles y productos para la adulteración de la droga, así como tres vehículos, unos 6.000 euros y diversa documentación relacionada con esta actividad ilícita.

En el interior de este vehículo iban ocultos hasta cinco kilos de cocaína que fueron interceptados en el muelle de Santa Cruz de La Palma, lo que supone uno de los mayores alijos incautados en la Isla Bonita desde hace lustros. Los vehículos eran, junto a las 'mulas' de los aeropuertos, las vías elegidas por estos traficantes para llevar la droga, fundamentalmente cocaína, hasta La Palma. / EFE

[apunte]

Narco-redes en La Palma:

La operación Antracita, en la que cae una red de colombianos que transportaba droga desde Bilbao a La Palma, refuerza aún más la convicción de que la Isla, a pesar de su tamaño, es muy atractiva para los narcotraficantes.

En octubre pasado, la operación Posada permitió desmantelar dos redes que cubrían todo el Archipiélago. El máximo jefe, residente en La Palma, se relacionaba por un lado con un grupo gallego que le suministraba cocaína y por otro con marroquíes para el hachís.

Ya a finales de julio de 2011 la Guardia Civil arrestó a 14 personas tras desmantelar nueve puntos de venta de hachís y cocaína entre Tazacorte y Los Llanos.

La memoria de la Fiscalía sobre 2010 advierte de que en La Palma “ha emergido un grupo social ocioso y desocupado pero con disposición económica que, junto a un elevado número de emigrantes sudamericanos, ha potenciado la difusión de la cocaína”.

[/apunte]