X
sucesos >

Detenidas tres personas por el robo de más de sesenta furgonetas para su venta en Marruecos

   

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que se dedicaban a robar furgonetas y, una vez duplicadas las matrículas y falseada la documentación, las vendían en Marruecos en el mercado negro, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

Los detenidos son Abdelhadi H., de 32 años; Hassan R., de 44 años; y a Lekbir H., de 41 años de edad, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y falsedad documental. Formaban un grupo jerarquizado y perfectamente estructurado dedicado a la sustracción de vehículos, especialmente un modelo en concreto de furgoneta.

La investigación se inició el pasado mes de julio ante el incremento en la sustracción de furgonetas de un mismo modelo y marca. Las gestiones revelaron que no se trataba de un problema localizado en un distrito en concreto sino que se extendía a toda la Comunidad de Madrid, con la particularidad de que ninguno de estos vehículos en concreto había sido encontrado ni recuperado.

Tras numerosas gestiones, los agentes averiguaron el ‘modus operandi’ de los detenidos. A altas horas de la madrugada, dos miembros del grupo buscaban y elegían el vehículo. Una vez localizados se les sustraía el bombín de la cerradura del depósito de combustible mediante un taladro con una broca modificada. Con posterioridad, ya en su domicilio, fabricaban una llave maestra con la que abrir el vehículo.

Una vez creada la copia, encargaban a otro miembro del grupo la sustracción. El robo se realizaba abriendo el vehículo elegido con la llave falsa, previamente confeccionada y probada con el bombín sustraído, a la que adherían un transponedor codificado por ellos mismos con el que lograban arrancar los vehículos. Así burlaban los sistemas electrónicos inmovilizadores con los que vienen dotados los vehículos modernos de serie.

‘Enfriados’ en aparcamientos recónditos

Con el vehículo en su poder, los arrestados los ‘enfriaban’ durante un periodo entre 24 y 48 horas. Para ello, eran aparcados en calles poco transitadas o trasladados hasta garajes de las localidades toledanas de Seseña y Casarrubios del Monte.

Estos aparcamientos correspondían a inmuebles poco habitados donde el movimiento de vecinos era escaso. Para evitar que los vehículos llamara la atención, los detenidos quitaban los halógenos o fluorescentes situados encima de ellos y así conseguir que los residentes no se fijaran en ellos al dar la luz del aparcamiento.

Tras ‘dejar dormir’ el vehículo para evitar ser detectado por la Policía, era trasladado hasta un taller de confianza donde ser realizaba la manipulación final. En ocasiones eran desguazados y, las piezas obtenidas, eran camufladas con chatarra y trasladadas en trailers de gran tonelaje hasta la frontera.

En la mayoría de las ocasiones, especialmente en los encargos, el procedimiento era duplicar las matrículas y falsificar la documentación para el paso como vehículo supuestamente legal. Uno de los miembros de la organización trasladaba, vía Algeciras, los vehículos hasta Marruecos donde ‘colocaban’ las furgonetas robadas en el mercado negro.

Con toda la información obtenida, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo que culminó con la detención de los tres integrantes. En el momento del arresto, dos de ellos circulaban a bordo de furgonetas robadas y con las matrículas ya cambiadas rumbo a Algeciras.

Posteriormente, los investigadores detuvieron a otro integrante en la localidad de Seseña cuando se introducía en una furgoneta con las placas dobladas. Este individuo era el encargado de recepcionar los vehículos, fabricar las placas falsas, manipular los bastidores, falsificar la documentación y el pago de los mismos.

Con el procedimiento mandamiento judicial, los agentes realizaron la correspondiente entrada y registro en la vivienda de éste último detenido. Allí incautaron numerosas llaves de vehículos entre las que se encontraban las de ocho turismos que se hallaban en el garaje.

Igualmente intervinieron diversos efectos para la manipulación como planchas con plantillas numéricas para la confección de matrículas, troqueladoras, remachadoras, gran cantidad de placas dobladas así como numerosa documentación de vehículos. Igualmente se intervino casi 9000 euros en efectivo.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial. La investigación ha sido llevada a cabo agentes del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Usera-Villaverde, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.