LOS PARTIDOS > COALICIÓN CANARIA

Dorta: “Espero que el día 20 los canarios voten en clave canaria”

La candidata por CC al Senado Ana Dorta procede del Sur de Tenerife. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Sus compañeros de partido la definen como una persona “sin pelos en la lengua, que dice lo que tiene que decir”. Ana Dorta es una de las candidatas de Coalición Canaria-Nueva Canarias al Senado por la isla de Tenerife. Aunque por las encuestas parece tenerlo bastante difícil, ya que se disputa este puesto con su compañero de filas Ricardo Melchior, la nacionalista se muestra optimista.

Esta mujer de 39 años, compagina en estos momentos sus labores en política, como portavoz de CC en el Ayuntamiento de Guía de Isora con el de profesora en el instituto de este municipio. Sus inicios en las filas nacionalistas comenzaron en 2003 cuando formó parte de la candidatura en esta localidad y, en las últimas elecciones locales, fue elegida como cabeza de lista.

“En una situación de crisis económica como la que estamos es importante poner la voz de Canarias en Madrid, y en ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo para conseguir grupo propio en el Congreso y en el Senado”, afirmó.

El 20-N, continuó, los canarios tienen que votar en clave canaria porque “nuestras Islas tienen unas singularidades que necesitan unas actuaciones específicas”.

En cuanto a su designación para acompañar a Melchior en la candidatura a la Cámara Alta sostuvo que se trata de “un voto de confianza que me emociona”. Además, destacó la labor del también presidente del Cabildo insular durante la legislatura que formó parte del Senado (2004-2007), al que denominó “el mejor amigo de Tenerife”, puesto que en este periodo sacó adelante más de 3.000 iniciativas. Del mismo modo, hizo hincapié en que los otros senadores y diputados canarios del PP y el PSOE se ven obligados a “obedecer” las órdenes de sus fuerzas políticas que nacen a kilómetros de Canarias, mientras que los miembros de CC atienden “sólo a los intereses” de las Islas. Dijo no creer que “los de CC seamos más canarios que los del PP o PSOE, pero ellos tiene que obedecer las directrices de sus partidos”.

A pesar de que, en los comicios pasados, CC se quedó sin senador por la isla de Tenerife, Dorta insistió en que confía “plenamente en que los canarios sabremos crear una ola y que el único motivo para votar sea Canarias”, destacó, por último, esta candidata nacionalista.