FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
El director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, subrayó ayer la imperante necesidad de “renegociar” el contrato programa que el Ejecutivo autonómico suscribió en 2009 con las dos universidades públicas del Archipiélago y que tiene vigencia hasta 2013 debido a la imposibilidad de cumplir con la ficha financiera anual estipulada.
Guitián, que salía así al paso de las declaraciones efectuadas el pasado martes por Eduardo Doménech y José Regidor, rectores de las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), respectivamente, quienes criticaron los recortes sufridos y el incumplimiento del Contrato-Programa (denuncian que la deuda acumulada por este concepto ronda en su conjunto los 50 millones de euros), remarcó que cuando se firmó este instrumento financiero, “una de las partes se equivocó” (en referencia al Ejecutivo autonómico), dado que se comprometió a una serie de obligaciones económicas en la época inicial de la crisis, y ahora “está en la obligación de rectificar” ante la imposibilidad de asumirlas.
El director general de Universidades negó a DIARIO DE AVISOS que se quiera suprimir el Contrato-Programa, “puesto que se trata de una herramienta muy positiva y transparente, y un adecuado marco de control”; sin embargo, sí recalcó la premura en “redefinirlo”, y para eso espera “sentarse a hablar” con los rectores, que “seguro entienden la situación”.
A este respecto, Guitián afirmó que comprende la postura de Doménech y Regidor sobre los recortes, pero precisó que “cuando hay escasez, el Gobierno tiene la dolorosa obligación de establecer prioridades”. Así, matizó que se logró al menos que la reducción presupuestaria para el ámbito universitario se estableciese finalmente en un 3,5%, y no en el 5% como, en principio, estaba previsto.
Acerca de las las amenazas de ambos rectores de llevar a los tribunales al Gobierno canario si no reconsidera las alegaciones que presentarán a los presupuestos durante su tramitación, Guitián espetó que “ése no es el camino y no tendría mucho sentido”. “Otra cosa es que reclamen en el Parlamento. Están en todo su derecho”, apostilló.
“Sí” al Campus de Excelencia
Otro de los puntos denunciados por Doménech y Regidor fue el incumplimiento del Ejecutivo autonómico con el Campus Atlántico Tricontinental.
El director general dejó claro que esta iniciativa de excelencia europea no “corre peligro” en ningún caso, si bien apuntó que habrá que reunirse con la ULL y la ULPGC para ver con qué fórmula se afrontará el pago de los préstamos.
[apunte]
Aconsejan “tirar” de recursos propios
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la toma de medidas oportunas con la finalidad de potenciar la obtención de recursos propios que aminoren, en la medida de lo posible, la creciente dependencia de los recursos provenientes del sector público, según recogió ayer a Europa Press.
Así lo expuso en Comisión Parlamentaria el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, quien presentó ayer el informe de fiscalización de las dos universidades canarias correspondientes a los años 2006-2007.
Durante su intervención, Rafael Medina indicó que tanto la ULL como la ULPGC pueden lograr más recursos propios mediante una mejora de la eficiencia administrativa, pues esto podría incidir positivamente en la financiación de ambos centros. Ahora bien, sí ha querido dejar claro que esta recomendación en ningún caso plantea que las dos universidades tengan que ser privadas.
[/apunte]