X
irán y siria >

EEUU y la UE reclaman el cese “inmediato” de la violencia en Siria y a Irán que cumpla sus “obligaciones”

   

EUROPA PRESS | Washington

Los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea, reunidos en Washington, han consensuado este lunes una serie de posturas en materia de política internacional y que pasan, en un contexto marcado por las revueltas de la ‘primavera árabe’, por reclamar el cese “inmediato” de la violencia en Siria y a Irán que cumpla con sus “obligaciones” y aclare la dimensión de su industria nuclear.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha recibido en la Casa Blanca al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de los Veintisiete, Catherine Ashton, en una cumbre que ha tenido marcado carácter económico.

En un comunicado conjunto, las partes reunidas han destacado la “oportunidad histórica” que han supuesto las movilizaciones populares en países del norte de África y Oriente Próximo, especialmente en lo referente a reformas democráticas.

Túnez representa, dentro de este grupo, un ejemplo “alentador” y Egipto ha comenzado hoy un “complejo proceso electoral”, recoge la nota, que menciona también el caso libio para subrayar que la UE y Estados Unidos colaboran tanto entre sí como con el Consejo Nacional de Transición de cara a responder a las “necesidades de la población”. Sobre Jordania y Marruecos, han destacado sus respectivas reformas constitucionales.

En términos generales, Bruselas y Washington apuestan por “promover la democracia, paz y prosperidad e incrementar el crecimiento económico y la integración”. “También brindamos nuestro apoyo para hacer que los derechos de las mujeres sean una realidad legal y práctica en la región”, añaden.

Algunas de las principales críticas se las lleva Siria, a cuyo Gobierno reclaman que ponga fin de forma “inmediata” a la represión contra la población civil, permita la entrada de periodistas y observadores y promueva una transición “pacífica y democrática. Las reclamaciones también se extienden a Yemen, en este caso para que los líderes locales implanten “de buena fe” el acuerdo firmado la semana pasada en Riad y por el cual el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, cederá el poder.

Sanciones contra Irán

Sobre Irán, Estados Unidos y la UE mantienen una “profunda preocupación”. Se debe, según explican, a la “posible dimensión militar” de su programa nuclear, que ha quedado de manifiesto en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

“Subrayamos nuestra determinación para asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y para cooperar plenamente con la AIEA con el fin de resolver las serias preocupaciones de la comunidad internacional”, han afirmado la UE y EEUU.

Aunque reiteran su compromiso por una “solución diplomática” a la crisis abierta con el régimen iraní, también estudian “medidas adicionales”, en la medida en que Teherán sigue sin resolver las suspicacias.

Van Rompuy ha confirmado en una rueda de prensa posterior al encuentro que la UE prepara nuevas sanciones, aunque no ha dado detalles de estas medidas.

Un mundo más “seguro” y “próspero”

El comunicado enumera, en 23 apartados, distintos puntos de consenso entre Bruselas y Washington. “Nuestro encuentro de hoy es prueba de que una fuerte alianza EEUU-UE es clave para construir un mundo más seguro, democrático y próspero”, han señalado, en un llamamiento general a la “coordinación” y la “cooperación” que haga frente a los “retos globales”.

Las dos partes han hablado, dentro de este amplio abanico de temas en el que están dispuestos a colaborar, de seguridad transnacional, de lucha contra el terrorismo, de desarme y de Internet.